Practico DeporteMadrid

El cantante venezolano Carlos Baute será el encargado de poner la sintonía oficial a La Vuelta 20, que se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre, con un tema titulado 'Como un atleta' que se estrenará este domingo.

El artista se convierte en el primer latinoamericano en encargarse del tema oficial de esta carrera desde el 2002 y el cuarto en toda la historia. Desde que en 1977 Sheyla B. Devotion pusiera por primera vez música a La Vuelta con 'Singing in the Rain', ha habido una larga lista de cantantes que han tenido el honor de componer la canción de esta clásica, pero tan solo tres artistas latinos lo habían hecho antes que Baute.

La primera fue la cubana Gloria Estefan en 1987 con 'Conga', después iría el cuarteto brasileño Uakti en 1994, que presentó 'Earth', y por último fue el turno de la mexicana Patricia Manterola en 2002, con 'Que el ritmo no pare'. El venezolano toma así el relevo del rapero y 'freestyler' alicantino Arkano, que creó la sintonía del año pasado, 'Otro intento más'.

"Formar parte de algo tan grande como La Vuelta es una gran oportunidad y un honor. La Vuelta es un evento que está muy relacionado con el esfuerzo, la superación y que siempre ha estado muy ligado a su música. Recuerdo las grandes canciones que han formado parte de la historia de las sintonías oficiales de  La Vuelta y me alegra poder entrar a formar parte de este selecto grupo de afortunados," declaró Carlos Baute. 

Estreno oficial el domingo 

El spot oficial de La Vuelta 20, que hará las veces de videoclip de la canción, comenzarán a emitirse este domingo a través de los canales oficiales de RTVE, según informa la organización, coincidiendo con el comienzo del Tour de Francia. Como viene siendo habitual, el tema servirá como avance promocional para la carrera antes de su inicio el 20 de octubre en Irún, así como de introducción a la retransmisión una vez se dé el pistoletazo de salida a esta atípica Vuelta.

Según describen desde la organización, 'Como un atleta' es un tema alegre, positivo y bailable, que está cargado de ritmos latinos y con una letra en la que se anima a enfrentarse a los problemas que plantea la vida y vencerlos para seguir creciendo, como haría un atleta superando obstáculos. Por el momento, lo único que se conoce del tema es el avance que han subido al canal oficial de La Vuelta en YouTube.

El colofón a esta colaboración llegará el día 8 de noviembre, cuando La Vuelta eche el cierre a su 18ª y última etapa con la llegada a Madrid. Carlos Baute, natural de Caracas pero residente en Madrid desde hace años, pondrá el broche de oro a esta 75ª edición con una actuación en directo.

practicodeporte@efe.com