PracticoDeporteRedacción

El piloto español Carlos Sainz ha recibido esta tarde el premio princesa de Asturias de los Deportes 2020,en un acto en el que ha animado a los jóvenes a que persiga sus sueños con confianza, a que luche por ellos con ilusión y que ésta guíe sus decisiones "teniendo por bandera el esfuerzo, el sacrificio y la valentía".

En su discurso, el bicampeón mundial de rallys y tres veces ganador del Dakar agradeció el "apoyo incondicional y cariño" de la familia real española hacia el deporte. También recordó sus sueños de niño cuando quería ser piloto y ganar trofeos.

"Un sueño ambicioso que parecía inalcanzable", incidió el deportista madrileño que, a sus 58 años, volverá a participar en el Dakar para defender su título obtenido en 2020.

Habló de un estímulo que también quiso trasladar a los "veteranos", para los que pidió respeto y a los que animó "a adaptarse a los nuevos tiempos y a seguir activos disfrutando con pasión de la vida" .

Excepcional trayectoria

En su acta, el jurado de los Deportes 2020 ensalzó la "excepcional trayectoria" del piloto, en "una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite" y resaltó que Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos.

Además, el jurado destacó que "el carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva".

Este espíritu de superación y la importancia del esfuerzo personal lo fue construyendo Sainz mediante la educación que le impartieron sus padres, Antonio y Julita, a quienes hoy ha ensalzado por el papel que han tenido en su vida, al igual que a su familia (su mujer y sus tres hijos), ya que sin su apoyo y comprensión no podría seguir en activo a los 58 años.

"Mando todo mi apoyo a la personas que se han visto afectadas por esta terrible pandemia que, sin duda, seremos capaces de vencer entre todos, unidos y con responsabilidad", apuntó el piloto español.

Deportista legendario

Por su parte, el rey Felipe expresó en su discurso que "todos sabemos que es uno de los mejores pilotos de rallys del mundo, uno de los que más títulos mundiales ha obtenido, el primer español que ha ganado el Dakar en la categoría de coches… Así podríamos seguir destacando todos sus méritos, que ha compartido siempre con los aficionados y personas que han seguido con emoción y alegría sus triunfos a lo largo de los años y que lo han apoyado y animado siempre, en cualquier circunstancia".

El monarca incidió en la figura del piloto madrileño hacia la sociedad, con "trabajado duro y tenacidad" por el que se ha convertido en un "orgullo" para todos los que aman el deporte y al que se admira de "una manera incondicional" por seguir compitiendo cuando "su nombre se encuadra desde hace mucho tiempo en la lista de los deportistas españoles legendarios".

practicodeporte@efe.com