PracticoDeporteRedacción

El piloto español Carlos Sainz se ha defendido como ha podido de sus dos grandes rivales en el Dakar 2020, el francés Stephane Peterhansel y el catarí Al Attiyah, que han sido primero y segundo en la jornada de este martes y que sitúan al asiático a tan solo 24 segundos del madrileño.

Fue otro día complicado para Sainz, que salía bastante atrás, décimo quinto y ha tenido que soportar mucho polvo durante los primeros kilómetros de la especial; además, se ha perdido y por momentos ha ido dejándose bastante tiempo con el dúo de cabeza, que han hecho una gran etapa, metiendo mucha presión al doble ganador de este rally.

Pero el paso de los kilómetros ha jugado en favor del español, que le ha tomado el pulso a esta especial camino de Haradh y ha ido minimizando daños poco a poco, sin embargo, ha terminado cediendo algo más de seis minutos y medio y que dejan la general del Dakar en un pañuelo, con Sainz líder, Al Attiyah a 24 segundos y Peterhansel a 6.38.

Con todo lo que queda, este rally se va a decidir en tres etapas finales -una de ellas maratón- espectaculares en los que todavía puede pasar cualquier cosa.

Fernando Alonso, después de ser segundo ayer, hoy se ha quedado más lejos

Por lo que respecta a Fernando Alonso, segundo ayer, el asturiano también ha hecho un ejercicio de supervivencia en la jornada de este martes, cediendo algo más de trece minutos ante los dos mejores del día, que han volado más que nunca sobre el desierto saudí. Algo similar a lo que le ha ocurrido a Nani Roma, que ha cedido prácticamente lo mismo que Alonso.

Barreda, cuarto de la general

En la categoría de motos, Joan Barreda sigue yendo a más con el paso de los días y en esta octava etapa ha sido tercero, a poco más de dos minutos y medio del chileno Pablo Quintanilla, triunfador en Haradh. Entre medias se ha colado el australiano Toby Price, mientras que poco después que Barreda ha cruzado la meta el estadounidense Ricky Brabec, que sigue dominando la general con más de veinte minutos respecto a sus rivales, todos ellos en un puño.

Barreda ha escalado una posición y ahora es cuarto de la general y tiene el podio a minuto y medio, una diferencia más que accesible de cara a pelear por ello en estos últimos días de competición.

Abandonos de Albero y Santolino

Las malas noticias han venido de parte del salmantino Lorenzo Santolino quien, por segundo año consecutivo, se ha visto obligado a abandonar el Dakar al tener muchos problemas para realizar movimientos de pronosupinación. La misma suerte ha corrido Daniel Albero, que tampoco podrá convertirse este año en el primer diabético que termina esta carrera. En su caso, el problema ha sido que se ha roto su moto en el kilómetro 131 de la especial.

Tanto Juan Pedrero, como Jaume Betriu y Laia Sanz siguen cumpliendo con lo que se espera de ellos y van peleando, oscilando siempre entre el puesto diez y el veinticinco de cada etapa. En la general, Betriu es décimo quinto, Pedrero décimo sexto y Laia décimo séptima.

Practicodeporte@efe.com