PracticoDeporteMadrid

El año 2021 se presenta ilusionante para Carolina Marín. La triple campeona del mundo y medallista de oro en Río de Janeiro 2016 sueña con convertirse en "la mejor jugadora de la historia" de bádminton. Para ello su objetivo es claro, ganar otra medalla de oro en los Juegos de Tokio y triunfar en el Mundial de casa, en Huelva.

La deportista onubense, que también tiene en su palmarés cuatro Europeos, es la mejor anfitriona del Mundial que, entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021, acogerá Huelva.

"Es una presión añadida porque con el apoyo de toda la gente queremos ganar el oro y vamos a trabajar para que no se escape de las manos ese oro", aseguró.

Marín reconoció que desde "hace años" que empezó a ganar medallas lleva a Huelva y Andalucía "por el mundo entero" dando a conocer un deporte en el que lo ha ganado todo.

A pocos días para acabar 2020, la deportista andaluza declaró que 2021 se presenta ilusionante con muchos retos por delante.

"Después del oro en Río parecía que ya estaba todo conseguido y ahora, lo hablé con mi equipo, el objetivo es convertirse en la mejor de la historia. Eso significa ser muy ambiciosa. Espera un año muy duro, pero quiero ganar el oro en los Juegos y el Mundial de Huelva", apuntó.

Aunque aún quedan muchos meses para la celebración del Mundial de Huelva, Carolina Marín se mostró esperanzada en que puedan acudir a la pista a verla jugar los aficionados.

"Me encantaría poder decir que todos fueran al pabellón pero hay que ser precavidos y no sabemos cómo vamos a estar en unos meses. Ojalá todo el mundo, mi gente de Huelva y de toda España, puedan estar ahí", comentó.

Apoyo del CSD

Junto a Carolina Marín, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, estuvo en la presentación del Mundial de Huelva Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

"Para el CSD acoger esta presentación es un inmenso honor porque somos la casa del deporte. Este campeonato es un ejemplo de colaboración institucional, que es lo que funciona. Hay que sumar y atraer grandes eventos a España porque tenemos una gran reputación internacional y trabajamos por el deporte español", manifestó.

Huelva, imagen internacional

El Mundial de bádminton de Huelva se disputará entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021, en un año en el que Andalucía también ha sido distinguida como Región Europea del Deporte.

"Uno de los objetivos de este evento es dar un salto de calidad y que se extienda un poco más el bádminton, aunque está entre los cinco campeonatos del mundo más seguidos de todos los deportes", dijo Andoni Azurmendi, presidente de la Federación Española de Bádminton.

"Para nosotros es un evento de mucha responsabilidad porque vamos a llegar a 700 millones de hogares en todo el mundo, pero ya es el tercer mundial que se organiza en España, así que hay gente muy preparada y no nos pilla de nuevas", confesó.

Para Azurmendi la instalación donde se disputará el Mundial es "ejemplar" y espera que quede "como legado para después".

"La idea es que Huelva se convierta en una referencia internacional para el futuro. Es uno de los legados que tenemos porque el alto nivel atrae la práctica", señaló el presidente de la Federación Española de Bádminton sobre un evento que cuenta con "un protocolo frente a la COVID-19 y un seguro por si no se pudiera realizar", algo que no contemplan.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, dijo que este Mundial supone "una oportunidad magnífica para conocer una ciudad con muchos valores y mucho encanto", mientras que la directora General de Deportes de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez, se mostró "optimista con la posibilidad de que pueda haber público durante la competición".

practicodeporte@efe.com