PracticoDeporteRedacción

La española Carolina Marín no ha podido acceder este sábado a la final del All England de bádminton que se disputa en Birmingham al perder ante la taiwanesa Tai Tzu-Ying, en un disputado encuentro que se resolvió en tres mangas.

La volantista onubense, octava cabeza de serie, dominó el primer acto, aunque su rival se acercó peligrosamente, para imponerse por 21-19. La reacción de la asiática, segunda favorita en el torneo, quedó patente con un 0-6 en el segundo capítulo, que se adjudicó por 21-13.

El set definitivo se mantuvo nivelado hasta el 6-6, pero paulatinamente se hizo con el dominio la taiwanesa para dispararse a un 11-7 y ganar la contienda por 11-21.

La jugadora de Taiwán se medirá mañana en la final contra la china Yu Fei Chen, primera cabeza de serie, que ganó en la otra semifinal a la japoesa Nozomo Okuhara, cuarta favorita, por 21-14 y 23-21 en 35 minutos.

Tai Tzu-Ying apartó a Carolina Marín de un nuevo éxito en el torneo más antiguo del mundo. Desde 1898, el All England es una de las competiciones más prestigiosas del circuito Superseries.

La taiwanesa buscará su segundo trofeo en Birmingham, tras el que cosechó en 2017, en la final que disputará contra la china Yu Fei Chen.

Partidos anteriores

Carolina Marín superó con seguridad el viernes a la japonesa Akane Yamaguchi (21-15 y 21-12) para estar hoy en las semifinales.

La campeona olímpica se encontraba a dos pasos de conseguir el torneo más antiguo del mundo. Desde 1898, el All England es uno de los más prestigiosos del circuito Super Series y Marín dio otro paso más para repetir su victoria de 2015.

Después de eliminar en octavos de final a la china Wang Zhi Yi, Yamaguchi era el siguiente obstáculo a batir. Marín consiguió pasar por encima de la nipona en poco más de una hora tras dos mangas consistentes en las que apenas dio opciones a su rival.

En la primera, con puntos muy largos, provocó muchos errores de Yamaguchi, que siguió de cerca la estela de Marín hasta el último tramo. Con 17-14 en el marcador, la jugadora española se despegó con dos puntos consecutivos y, con cinco de diferencia (19-14), encarriló un primer set que culminó 21-15.

Con Yamaguchi tocada tras su derrota parcial, Carolina mantuvo su ritmo y con más solvencia pasó por encima de la japonesa, que no pudo parar el ciclón de la campeona olímpica en Río de Janeiro. El 21-12 fue definitivo.

Mensaje de Marín

El viernes, Marín y su entrenador, Fernando Rivas, transmitieron desde Birmingham su "incertidumbre" ante una falta de "política clara" por parte de la federación mundial respecto a la continuidad o cancelación del calendario de competición.

La jugadora onubense explicó, a través de un vídeo, que "de momento" la situación en Birmingham está "bastante controlada" y subrayó que hay muy pocos casos de contagio por COVID-19 en comparación con lo que sucede en España y sobre todo en Madrid.

"Quiero transmitiros calma, paciencia en esta situación y, sobre todo, que sigáis las intrucciones del personal sanitario". Pocas horas después de sus declaraciones, superó a Tamagochi para seguir adelante en el All England.

practicodeporte@efe.com