La Asociación Española Contra el Cáncer de Pulmón (EACaP) promueve la primera carrera virtual solidaria en beneficio de las personas afectadas por esta enfermedad con un recorrido de 5 kilómetros fijado por cada persona participante y que será posible entre el sábado 14 y el viernes 20 de noviembre.

En 2019 la Asociación organizó la I Carrera Solidaria ‘Corre por una causa, corre por el cáncer de pulmón’, en la que participaron más de 500 corredores y corredoras, también para dar visibilidad a la enfermedad y favorecer su prevención e investigación.

 Esta primera carrera virtual solidaria quedará englobada entre las actividades desarrolladas a lo largo del mes dedicado al cáncer de pulmón. Así, la participación virtual será posible entre el sábado 14 y el viernes 20, “con el 17 de noviembre como fecha clave porque se conmemora el Día Internacional de este tipo de cáncer”, ha declarado el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.

“Con esta prueba pretendemos que aumente la comprensión social hacia el cáncer de pulmón y, al mismo tiempo, que se pueda erradicar progresivamente el estigma asociado a él. Es esencial dar visibilidad, tanto a la patología en sí misma como a los avances y retos que surgen en torno a ella en áreas como el diagnóstico, la prevención, el tratamiento o la innovación terapéutica”.

Hábitos de vida saludables

“Ante el elevado número de casos de cáncer de pulmón que se diagnostican cada año en nuestro país, y que superan los 29.000, desde AEAcaP queremos impulsar hábitos de vida saludables, como la práctica de la actividad física o el abandono del hábito tabáquico, para prevenir esta enfermedad. Es fundamental que todas las personas se convenzan de la importancia de seguir estilos de vida sanos”, según Gaspar.

“Este año – ha continuado el presidente de AEACaP- debido a la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones en la movilidad y celebración de eventos sociales, hemos planteado una segunda edición abierta a cualquier persona interesada, con un recorrido físico individualizado e impacto virtual”. Así, bajo la premisa de completar 5 kilómetros corriendo o caminando, las personas participantes podrán fijar sus calendarios de carrera y la localización de su recorrido.

Todos los fondos recaudados se destinarán íntegramente a becas y financiación de proyectos sociales y/o de investigación relacionados con el cáncer de pulmón y la calidad de vida de las personas afectadas.

Más información para la inscripción en la web

Las personas que quieran colaborar con la causa sin realizar la prueba podrán hacer sus donaciones a través del ‘Dorsal Cero’

 practicodeporte@efe.com