PracticoDeporteRedacción

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, así como el Medio Maratón, se disputarán el 6 de diciembre, pero en una edición especial sin corredores populares y con un cartel de lujo de élite.

Este 2020 las dos carreras no se celebrarán en el circuito habitual de los últimos años, sino que estrenarán uno nuevo muy similar al que albergó el Mundial de Medio Maratón de 2018.

La principal novedad es que se trata de un circuito de 21,097 km, al que los participantes en el Medio darán una vuelta y los del Maratón dos.

Lo que sí se mantiene es la Ciudad de las Artes y las Ciencias como epicentro de la prueba, siendo el lugar de salida y meta para la icónica estampa de los corredores atravesando el Puente de Monteolivete.

Este año, debido a la COVID-19, solo serán 300 los afortunados que tomen la salida por la pasarela azul sobre el agua del Museo de las Ciencias.

Cartel de lujo

Tanto a nivel nacional como internacional la organización ha dispuesto un plantel de salida excepcional con corredores que podrán pelear por estar en marcar inferiores a 2h03 en el maratón masculino, 2h18 en el femenino e incluso récords del mundo en el Medio Maratón.

Entre los atletas nacionales destaca la presencia de Marta Galimany, que peleará por batir el récord de España de maratón, en posesión de Ana Isabel Alonso con 2h26:51.

Además, los mejores maratonianos españoles en categoría masculina también tomarán la salida buscando marcas inferiores a 2h08 como Hamid Ben, Chiki Pérez, Dani Mateo, Houssame Benabbou, Iván Fernández, Ayad Lamdassem, Camilo Santiago o Toni Abadía. Su sueño, batir el récord de Julio Rey de 2h06.52.

Pese a la atípica y reducida edición de este año, la organización mantiene los premios por la victoria (75.000 euros), las primas por marca (hasta 40.000 euros), el bono por el récord de la prueba (30.000 euros) y el bono especial por récord del mundo (250.000 euros).

Esta Elite Edition, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, será posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que él mismo preside. La fundación, colaboradora principal de ambas carreras, impulsa la celebración de esta doble cita de elevado nivel dentro de las estrategias de #EActíVateSport para promover la reactivación de los eventos deportivos en València.

Horarios de las carreras

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition tendrá dos salidas. Una primera para el medio maratón (8.00 horas) y otra para el maratón (8:30).

Las dos salidas se realizarán desde el Puente de Monteolivete y el tiempo entre una y otra se ha pensado para disfrutar de las carreras el mayor tiempo posible ya que los primeros clasificados de ambas pruebas tardarán menos de una hora en llegar a meta.

Este año, debido a las restricciones de aforo y las consecuencias derivadas de la COVID-19, se espera que haya mucha menos afluencia de público en las calles de Valencia que en anteriores ediciones.

Homenaje a los populares

La organización de la carrera, a cargo del Ayuntamiento de Valencia y la SD Correcaminos, queriendo reconocer el esfuerzo de los 30.000 corredores que agotaron los dorsales en febrero y que no podrán correr, quiso colocar una placa en la Plaça de la Marató a modo de homenaje.

En la placa se puede leer el siguiente texto: "A todos los corredores a los que la pandemia del COVID-19 impidió disputar la 40º edición del Maratón Valencia, prevista para el 6 de diciembre de 2020. Con el material de las medallas que no pudieron recibir, creamos esta placa en el Km 0 del maratón para que su esfuerzo no quede sin reconocimiento".

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, quiso acordarse de todas esas ilusiones rotas por la COVID-19 de miles de populares: "Este km 0 es un homenaje a todos los corredores anónimos que tienen el valor de enfrentarse a la mayor prueba olímpica, al maratón. Les agradecemos la confianza que depositan en nosotros y que intentamos devolverles por todos los medios".

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad sanitaria en el Maratón de Valencia, todos los atletas y acompañantes son obligados a presentar pruebas PCR negativas en los días previos al evento.

Los atletas tendrán que pasar dos pruebas. Una en casa en las 72 horas anteriores y otra ya en Valencia el día 4 de diciembre, mientras que los acompañantes solo tendrán que pasar una 72 horas antes.

El coste de la primera prueba correrá a cargo de los atletas, mientras que la segunda se realizará el viernes 4 de diciembre a cargo de la organización.

practicodeporte@efe.com