David Ramiro | PracticoDeporteMadrid

Catherine Poletti es una de las creadoras del Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera de montaña más prestigiosa del planeta que celebró su primera edición en 2003. La prueba nació como el "sueño de un grupo de amigos que deseaban dar la vuelta" desde Chamonix a la cumbre más alta de Europa y ese sueño se ha convertido también en el de otros muchos, puesto que en los últimos años se han alcanzado los diez mil participantes y entre sus vencedores está Kilian Jornet.

Su marca -UTMB- también se ha expandido, apoyando diversas carreras en China, Omán y Argentina. La última en el Valle de Arán. Todas sin perder su compromiso con el medio ambiente y los valores deportivos que se rigen en la montaña.

¿Qué les ha llevado a organizar la Val d'Aran by UTMB?

La organización del Val d'Aran, dirigida por Xavier Pocino, nos contactó para organizar un evento que cumpliera con los estándares UTMB. La idea nos pareció buena porque su organización contaba con el apoyo territorial estratégico para trabajar en una evolución de la oferta de turismo al aire libre.

Esta organización no era la de una simple carrera, sino que tenía la ambición de crear un evento más global. Además, la estrategia actual del grupo UTMB es apoyar otros eventos por el mundo para que el trail se convierta en un deporte que interese a todas las partes interesadas en el marketing deportivo y a los patrocinadores más globales y no cautivos.

Nuestro enfoque es atraer a todo tipo de público y crear una experiencia inolvidable para los corredores, pero también para sus acompañantes, los residentes locales, los patrocinadores, los medios de comunicación, el público internacional de los usuarios de Internet y los espectadores de programas de televisión. El lado emocional del evento no es secundario y es una parte integral del proyecto.

¿Por qué tres carreras y distancias?, ¿qué esperan de ella?

La idea es ofrecer varias distancias para satisfacer las diferentes demandas de los corredores. Además, esto permite, por un lado, no colocar a los corredores en el mismo recorrido al mismo tiempo, lo que evita los atascos. Por otro lado, tener recorridos diferentes nos permite distribuir de una mejor manera la carga de cada recorrido, que es más respetuoso con el medio ambiente. Por último, si el evento tiene como objetivo participar en el desarrollo del turismo al aire libre (senderismo, trail...), ofrece la diversidad necesaria para este desarrollo.

Referencia internacional

La UTMB es una carrera que ha evolucionado mucho y es una referencia internacional. ¿Cuáles han sido los mayores problemas para los organizadores?

La mayor dificultad es que nunca hemos encontrado los mismos problemas que los otros organizadores, así que nunca hemos podido comparar nuestras ideas con las de otros. Un crecimiento exponencial nos ha obligado a encontrar soluciones para controlar este crecimiento, permaneciendo fieles a los valores fundamentales de nuestra ética como la creación de puntos de calificación y, por lo tanto, de evaluación de las carreras.

Este crecimiento nos ha puesto en el punto de mira y hemos sido muy observados por las otras carreras por la determinación e implementación de un equipo obligatorio o de unos principios eco-responsables.

Además, una carrera muy internacional requiere dominar varios idiomas -en la web hay cinco- y trabajar con tres países que no tienen las mismas reglas administrativas, procesos, hábitos y costumbres.

"No se espera que el UTMB Mont-Blanc crezca en términos del número de participantes o incluso del número de carreras porque no se respetarían los equilibrios"

¿Le preocupa la sostenibilidad de la carrera?

No estamos realmente preocupados por la sostenibilidad del UTMB Mont-Blanc. Sin embargo, nos preocupamos por mantener un equilibrio perfecto entre el evento y todos los municipios implicados en la región del Mont-Blanc.

¿Ha tocado techo la carrera o tiene espacio para crecer?

No se espera que el UTMB Mont-Blanc crezca en términos del número de participantes o incluso del número de carreras. Ya no se respetarían los equilibrios. Por otra parte, se espera que la reputación de la marca crezca y que se celebren nuevos eventos franquiciados en todo el mundo.

Orígenes de la prueba

¿De dónde surgió la idea de organizar esta carrera?

A principios de los años dos mil, el trail era el negocio de unos pocos entusiastas. Éramos un grupo de nueve amigos que compartíamos el sueño de dar la vuelta al Mont-Blanc desde Chamonix, cruzando tres países sin mirar atrás. Así que, en octubre de 2002, registramos la carrera en todos los calendarios web internacionales que encontramos. Esperábamos 300 participantes, pensamos que 500 serían un gran éxito porque más podrían ser difíciles de manejar, y llegaron más de 700.

En 2003 organizamos una sola carrera con tres posibles llegadas (Courmayeur, Champex o Chamonix) y hubo 711 participantes de 19 nacionalidades. Ninguno de nosotros podía imaginar tal crecimiento del evento en ese momento, aunque tuviéramos ingredientes poderosos.

Sólo tres años después, en 2006, recibimos 3.400 solicitudes y hubo más de 2.500 corredores en la línea de salida. Se había triplicado el número. Por eso, y para reservar la carrera para los trailers, en 2007 pedimos a los corredores una prueba de modesta experiencia como dos carreras de 50 km o una de 80 km para poder inscribirse,

En 2008 una increíble ola de inscripciones llenó la carrera en nueve minutos. Era necesario imaginar una manera de manejar toda esta pasión con un endurecimiento de la prueba de experiencia que se ha convertido en los puntos de calificación -a la fecha, casi 3.500 carreras de todo el mundo han presentado una solicitud para ser puntuable-, organizar un sorteo para intentar ser lo más justo posible y aumentar la oferta y propuesta de otras pruebas.

¿Cree que el trail puede ser un deporte olímpico?, ¿le gustaría?

Es posible, pero no sé si quiero. Esto favorece la estructuración, pero no se corresponde realmente con el carácter y la filosofía de este deporte, que es más para la diversidad que para la normalización.

¿En qué ha cambiado la UTMB desde el primer día hasta ahora?

De una carrera alrededor del Mont-Blanc que reunió a poco más de 700 corredores de 19 nacionalidades diferentes, el UTMB se ha convertido en un evento que dura una semana, incluye siete carreras más las de niños, recibiendo a 10.000 participantes de 100 nacionalidades y rodeándose de acciones periféricas sobre temas como la solidaridad, la salud y el medio ambiente.

Se ha convertido en un concepto basado en la emoción compartida, no sólo por los corredores, sino también por sus familiares y amigos, residentes locales, socios y medios de comunicación, así como voluntarios y profesionales asociados a la organización. Este concepto está respaldado por una marca fuerte que apoya otros eventos en todo el mundo.

¿Cuáles son los desafíos a corto plazo para el UTMB?

R: Gestionar el crecimiento respetando nuestros valores fundamentales y preservar nuestro ADN. En cuanto al concepto UTMB, el reto es desarrollar oportunidades de turismo deportivo al aire libre apoyando los eventos para un desarrollo que beneficie a los corredores y a su región.

Para 2020, ¿trabaja en novedades de la carrera?

Sí, como siempre, pero no en carreras nuevas. Ya anunciaremos las novedades.

practicodeporte@efe.com