PracticodeporteDavid Ramiro

Olivia, con once años, es la protagonista de una de las grandes historias de la Pilgrim Race. Acompaña a esta caravana ciclista junto a su padre, Alfredo García, con el equipo 'El motor de tus pasos, que quiere ayudar a la investigación de la enfermedad degenerativa Charcot-Marie-Tooth (CMT) que sufre su hija desde los tres años.

"Me he propuesto como padre el reto de dejar un legado para mi hija. Todo lo recaudado irá destinado a promover un concurso público que financie proyectos médicos de investigación que ayuden a luchar contra el CMT", confiesa a EFE Alfredo, el padre de Olivia.

Esta enfermedad rara, que afecta a unas 18.000 personas en España, es el motivo por el que pedalea este equipo que cuenta con el apoyo de Pau Soler, piloto de motos del Dakar, y del actor gallego Sergio Pazos, recordado por sus papeles en Cuéntame y el programa Caiga Quien Caiga.

"Es la primera carrera que hago. Estaba acostumbrado a coger la bici por Madrid, pero no a afrontar una prueba por etapas, aunque por esta causa merece la pena", señala Sergio Pazos.

Enfermedad degenerativa

Olivia, con una naturalidad inusual para su juventud, acompaña en todos los finales de etapa a su padre y al resto del equipo para, subida en una tribike con asistencia eléctrica, completar los últimos metros de recorrido antes de llegar a meta.

Charcot-Marie-Tooth es una enfermedad rara, degenerativa, que es fruto de una mutación genética y afecta a la motricidad de los músculos hasta el punto que podría, en el futuro, llevar a Olivia a una silla de ruedas.

"Olivia está bastante afectada. Tiene dolores musculares y, cuando se cae, no se levanta sola del suelo y los escalones los tiene que subir con apoyo. Este tipo de enfermos son pura fortaleza y su fin es estar en una silla de ruedas porque afecta a los nervios periféricos y a los músculos principales del cuerpo", confiesa a EFE Alfredo, residente junto a su familia en Cabanillas del Campo.

La asociación 'El motor de tus pasos' surgió para intentar recaudar fondos mediante iniciativas que den difusión a su causa. Todo lo recaudado irá destinado a promover un concurso público que financie proyectos médicos de investigación que ayuden a luchar contra la CMT.

Su proyecto va calando y de hecho fue ganador de las becas 'Persigue tus sueños' de GAES, que ha repartido más de 130.000 euros para causas solidarias.

practicodeporte@efe.com