PracticoDeporteMadrid

La V edición del #RetoChagas, la aventura solidaria para visibilizar esta enfermedad que partirá mañana sábado desde Madrid con la participación, en sus tres primeras etapas, del atleta olímpico Chema Martínez.

El resto del equipo recorrerá un total de 731 kilómetros a pedales hasta llegar el 28 de agosto a Biarritz, en una iniciativa promovida por la farmacéutica multinacional Insud Pharma para colaborar con la fundación Mundo Sano.

Este reto constituye una acción de concienciación, a través del deporte, de la enfermedad de Chagas. Su objetivo es visibilizar la importancia de la prevención y su tratamiento, resaltan los organizadores.

Estará liderado por Leandro y Lucas Sigman de Insud Pharma. Si se logra el reto, Insud Pharma donará 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el Chagas.

8 millones de afectados

Esta enfermedad tropical parasitaria afecta a aproximadamente 8 millones de personas en todo el mundo y en España se estima que existen entre 55.000 y 100.000 casos, convirtiéndose en el país europeo con más pacientes diagnosticados. El reto busca dar a conocer el Chagas para que los ciudadanos sepan que tiene tratamiento y que su eficacia es mayor cuanto antes se detecte la enfermedad.

Además, el #RetoChagas está vinculado a la campaña #NingúnBebéconChagas, que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada y, todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico, para asegurar el tratamiento de los casos positivos.

En la actualidad, nacen 9.000 bebés infectados cada año, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. Por eso, la campaña tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las madres con la infección sean diagnosticadas y tratadas.

Todo el que quiera apoyar la causa podrá hacerlo compartiendo el hashtag #RetoChagas en Twitter e Instagram, lo que se traducirá en energía para el equipo, baterías cargadas, y donaciones para Mundo Sano.

Cinco etapas solidarias

Chema Martínez participará en las tres primeras etapas de este recorrido por la mitad norte de España, que pasará por Aldehorno (Segovia), Urrez (Aranda del Duero), Legutio (Álava), Lekeitio (Vizcaya) y, terminará, en Biarritz (Francia).

Su punto de partida, el sábado 24 de agosto, será Alcobendas (Madrid), desde donde el equipo tomará rumbo hacia Aldehorno en Segovia, un total de 163 kilómetros. El día siguiente seguirán hacia Urrez, en la que será la etapa más larga del reto con 164 kilómetros de recorrido. Durante la tercera etapa, que comienza el día 26 de agosto, los ciclistas recorrerán 144 Km hasta llegar a Legutio.

El martes 27 de agosto recorrerán 120 Km hasta Lekeitio, en la provincia de Vizcaya, y en la quinta y última etapa, que comienza el 28 de agosto, se enfrentarán a 140 Km hasta llegar a la meta: Biarritz.

En los últimos cuatro años el equipo liderado por Chema Martínez ha recorrido la península para acumular kilómetros con un único objetivo: visibilizar la enfermedad de Chagas. Hasta el momento, el equipo ya ha sumado 3.190 km entre las anteriores ediciones: Madrid – Oviedo en 2018, Madrid – Lisboa en 2017, Madrid – Finisterre en 2016 y Madrid – Tourmalet en 2015.

practicodeporte@efe.com