PracticoDeporteMadrid

El golf español presenta en el campeonato de la PGA femenino estadounidense, que comienza este jueves, en el Hazeltine National Golf Club de Chaska, Minnesota (EEUU), un póker de jugadoras, compuesto por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Nuria Iturrioz y Luna Sobrón, que hacen soñar con la conquista de uno de los grandes del golf mundial.

Junto a ellas, estarán las grandes favoritas como las coreanas Ji Young Ko, la número uno mundial y ganadora del ANA Inspiration, y Jeongeun Lee, que viene de vencer en el US Open 2019, la canadiense Brooke Henderson o la australiana Minjee Lee, sin olvidar a otra coreana, la defensora del título, Sung Hyun Park y a las locales Lexi Thompson, Cristie Kerr y Stacy Lewis.

Póker de éxito

Pero las españolas saldrán al Hazeltine National Golf Club sin complejos. Carlota Ciganda acabó vigésimo segunda en el Abierto de Estados Unidos, el pasado mayo, y firmó cuatro top-10 esta temporada en torneos del circuito americano, incluido en segundo puesto en el Bank of Hope Founders Cup. y un tercero en el Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic

 También está siendo brillante la primera parte de temporada de Azahara Muñoz. La golfista cordobesa estuvo ya este año muy cerca del triunfo, seis veces entre las diez mejores, con un segundo puesto en el Kia Classic. Novena en el CME ranking y 31 en el Rolex, intentará sumar su segunda victoria en el LPGA Tour.

La gran novedad será la presencia de Nuria Iturrioz, la auténtica protagonista del golf femenino español esta temporada. La jugadora balear estará presente en Chaska gracias a exención especial para jugar el torneo. Todo ello, gracias a sus tres triunfos entre el Symetra Tour, la segunda división del golf femenino en Estados Unidos, en el Zimmer Biomet Championship en Auburn y el circuito europeo, Rabat y Dubai, en las últimas siete semanas.

Su mejor momento

Profesional desde 2015, la golfista española reconoce que está jugando el mejor golf de su carrera y se muestra agradecida y excitada de poder jugar su primer Major en tierras estadounidenses, y "más en un campo histórico como el de Hazeltine", que supone "un sueño hecho realidad", indicó en declaraciones a la LPGA.

Y es que la temporada de Iturrioz no ha dejado indiferentes a los organizadores del PGA Championship, puesto que aunque está situado en el puesto 164 del ranking mundial, en este 2019 ya ha mejorado 231 posiciones, al comenzar el año en el 395. Eso sí, comanda el Ladies European Tour y es quinta en el Symetra Tour.

La cuarta española en liza será Luna Sobrón, que disputa su segunda temporada del circuito estadounidense, que compatibiliza con el europeo. Esta temporada, disputó cuatro torneos en cada uno de los dos circuitos, pasando dos cortes en clubes americanos, y sumando un tercer puesto como mejor resultado en Europa.

practicodeporte@efe.com