PracticoDeporteMadrid

Con el fin de las fiestas de Navidad y la llegada del nuevo año, uno de los propósitos más comunes es acabar con esos kilos de más que cogemos debido a todas esas tradicionales comidas familiares, las reuniones de amigos y las largas sobremesas con dulces y copas.

Sin embargo, volver a controlar la alimentación y recuperar el peso anterior se convierte en una ardua tarea en los primeros meses del recién estrenado año. Porque además de una dieta saludable es importante realizar ejercicio y mantener un estilo de vida activo para evitar el famosos efecto rebote.

Por eso, Ana Díaz Crespo, entrenadora personal de mediQuo, el chat médico 24/7 donde consultar directamente con médicos y especialistas de la salud, propone cinco ejercicios que serán el aliado perfecto para todos aquellos que decidan ponerse manos a la obra y cumplir el propósito de nuevo año.

Ejercicios imprescindibles

Sentadillas

Un ejercicio clásico que no puede faltar en nuestra rutina para trabajar glúteos y piernas. Dependiendo del nivel de forma física, se puede realizar con o sin peso añadido. "Usar discos o mancuernas incrementará la dificultad y el gasto calórico por repetición, pero siempre hay que mantener una postura correcta, especialmente cuidando que las rodillas no se encuentren adelantadas respecto a la posición del tobillo para evitar lesiones", señala la entrenadora personal de mediQuo.

Plancha facial

La zona abdominal suele ser una de las más afectadas por los excesos de la Navidad, ya que enseguida pierde la forma y se convierte en la temida barriguita. "La plancha facial ayuda a trabajar el core activando la musculatura abdominal profunda, especialmente los transversos, para contraer toda la zona”, explica. Además, incide en la "importancia de cuidar siempre la postura: cadera baja, línea recta imaginaria entre la cabeza y los pies y el cuello relajado".

Dominadas

Para recuperar esa forma perdida es necesario ejercitar también el tren superior. Para ello, Ana Díaz aconseja "realizar dominadas, ya que permiten el trabajo de la fuerza en relación con el peso corporal. Suponen un ejercicio muy completo que implica principalmente la musculatura de brazos y espalda".

Burpees

Este ejercicio es uno de los más populares en el box de crossfit que se ha ido colando en todos los gimnasios. Pero, también se puede realizar en cualquier lugar, "solo hay que recordar la técnica y retarse a ver cuántos somos capaces de hacer en 45 segundos", comenta.

Saltos de comba

Son muy habituales en entrenamientos de diferentes deportes, como la natación o el boxeo. Según la entrenadora “los saltos de comba ayudan a quemar muchas calorías de forma rápida a la vez que movilizan grandes grupos musculares como cuádriceps, bíceps y tríceps. La intensidad la marca uno mismo, pudiendo incrementar la velocidad de salto y el tiempo de duración a medida que el cuerpo se va adaptando a ese ejercicio".

practicodeporte@efe.com