PracticoDeporteMadrid

Con la llegada del buen tiempo y el proceso de desescalada hacia una nueva normalidad, la moto alcanza un mayor protagonismo entre los ciudadanos, por ello, el comparador de seguros acierto.com lanza una serie de recomendaciones para poner a punto estos vehículos.

Según los datos que maneja acierto.com el vehículo privado es y seguirá siendo la opción preferida de los españoles, no solo hablando de coches, sino también de motos. Y en este caso, España se encuentra dentro de los tres países europeos donde más motocicletas se venden.

Es posible que estos vehículos hayan estado parados durante un gran periodo de tiempo, lo que ha podido provocar el deterioro de alguno de sus elementos. De ahí las recomendaciones para revisar y preparar la moto antes de salir a la carretera otra vez.

Puesta a punto

El motor es el corazón de la moto, y antes de arrancarla es recomendable observar que no cuenta con ninguna fuga, que ralentiza y que, entre otras, suena bien. Cumplido ese paso, es hora de probar su correcto funcionamiento con unos pocos kilómetros para que se caliente, y en caso de duda, llevar al taller.

El combustible puede perder prioridades con el paso del tiempo, pero no es el único líquido que hay que revisar, también los niveles de aceite y su viscosidad. Si el líquido de frenos se vuelve esponjoso al tacto, puede que sea hora de cambiarlo, y lo mismo sucede con el anticongelante.

Para no poner en peligro la seguridad, Acierto recomienda comprobar el agarre de las ruedas que han podido verse afectadas por el desuso si no se ha anclado bien la moto. Comprobar la batería es esencial si no se ha arrancado el motor durante el periodo de cuarentena.

La limpieza, en este caso va más allá de la higiene y los peligros del Covid-19, pues el filtro de aire y el tubo de escape han podido coger suciedad, y lo conveniente es limpiar primero en profundidad la moto y a continuación revisarla con conciencia.

Hay que tener en cuenta las gomas, y en el caso de las suspensiones hay que tener cuidado con la horquilla y comprobar el estado de sus retenes. Los cables, soportes del caballete, y cadena entre otros, se deberán engrasar con un spray “3 en 1”, según indica el comparador de seguros.

Seguro y mantenimiento de la moto

Por otra parte, además de mantener la ITV al día, es más que importante revisar el seguro de la moto para disminuir el riesgo de sufrir un accidente o de solicitar asistencia en carretera del seguro -en caso de tenerlo- lo que incrementaría la prima de cara al siguiente año. Hay que revisarlo en función de las coberturas que se adapten mejor a cada necesidad, y dependiendo del uso diario o eventual que se le de a la moto.

Además de los puntos comentados anteriormente, Acierto recoge datos donde comprueba que el mantenimiento de los vehículos, sean coches o motos, siguen siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles.

Dos de cada cinco conductores, siempre según Acierto.com, no realiza las revisiones estipuladas por el fabricante, siendo el 18% quienes no conocen la fecha en la que deben pasarla, y uno de cada cuatro no prepara lo suficiente su vehículo a la hora de realizar un viaje de larga duración.

practicodeporte@efe.com