PracticoDeporteMadrid

La Federación Española de Triatlón ha confirmado este viernes la celebración del campeonato de España de triatlón en distancia esprint, que tendrá lugar en Pontevedra los días 22 y 23 de agosto bajo estrictas medidas de seguridad.

Será la primera competición a nivel nacional tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19, y que se disputará "bajo la premisa de una vuelta segura y por ello, y siempre bajo la supervisión y en estrecha colaboración de las Autoridades Sanitarias y Gubernamentales, ha establecido un refuerzo complementario de sus medidas de seguridad ya desarrolladas", explica la federación en un comunicado.

Prueba sin público

Por ello, este campeonato de España se realizará cerrado al público "para preservar la salud de deportistas, personal acreditado pero también de los aficionados, en tanto en cuando estos no podrán acceder al recinto".

Además, añade la FETRI, se establece "un protocolo exhaustivo con un registro documentado y un control total de acceso al recinto, por el que una vez realizado el cuestionario médico previo, la toma de temperatura o incluso una potencial medición del nivel de oxígeno, toda persona que acceda al mismo deberá permanecer en él hasta la finalización del evento".

En este sentido, Jorge García, director de Competiciones de la FETRI, explica que tanto el Concello de Pontevedra como la federación "han planteado un evento totalmente blindado y seguro, partiendo de la creación de una sede alrededor de la zona de la Avenida de Buenos Aires, que comprende desde el Puente de los Tirantes en dirección a Monte Porreiro".

La zona, añade, será "prácticamente inaccesible para el público, porque allí se van a ubicar todos los servicios, desde la salida, hasta la transición y la meta, pasando por el guardarropa, servicios médicos, zona de recuperación, etc. En definitiva, todos los servicios que implican al evento".

Zona cerrada

Habrá un perímetro de 1.400 metros lineales completamente vallados, blindada con valla alta y rafia, de manera que sea imposible para los espectadores seguir desde allí el desarrollo de la competición. Por ello, se pide a los aficionados que no acudan a la zona, puesto que será imposible que puedan presenciar la competición.

Además, la organización se realizará la transmisión de las pruebas élite en directo, y se colocará una cámara fija en la meta, retransmitiendo en Youtube la llegada de los deportistas.

Sobre el formato de la competición, todavía hay que esperar para conocer como quedan las inscripciones de las dos pruebas élite, mientras que el resto de categorías lo harán bajo el formato rolling star, y será una competición en la que no podrán ir a rueda.

Por último, Jorge García ha querido agradecer especialmente al Concello de Pontevedra "y a todo su personal de deportes y seguridad ciudadana porque su grado de implicación es máximo, y estamos todos trabajando para que este evento sea ejemplar. Y tengo claro que, si en algún sitio se puede ser ejemplar con máximas medidas de seguridad, ese es Pontevedra”.

Por su parte, Tino Fernández, concejal de Deportes de Pontevedra, destaca "que hay hambre de victoria, ganas de competir, de conquistar la normalidad. Con toda la cautela, pero también muy seguros de lo que hacemos, vamos a organizar como siempre un campeonato impecable, adaptado a las circunstancias y por tanto muy diferente a otros momentos gloriosos del triatlón en nuestra ciudad. Pondremos toda nuestra energía para que Pontevedra vuelva a ser el escenario perfecto que el triatlón necesita".

practicodeporte@efe.com