PracticoDeporteRedacción

Irati Idiakez, del club CDIA, es la única deportista convocada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) que competirá en la primera fase de la Copa de España Movistar SBX de la Real Federación Española de Deportes de Invierno en Sierra Nevada (Granada) el 30 y 31 de enero.

La competición, en formato inclusivo, en la que competirán deportistas sin discapacidad, servirá a Irati para seguir cogiendo rodaje y experiencia de cara a futuras citas internacionales.

El principal objetivo, a medio plazo, es seguir preparándose para los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia), puesto que su categoría, SB-UL, no está contemplada para Pekín 2022 pero sí para la siguiente cita en 2026.

"Estamos a un buen nivel para poder ir a los Juegos de Pekín, pero salvo que haya un cambio de última hora no creo que esta categoría entre en el programa competitivo hasta 2026", declara su entrenador, Manel Maestre.

Irati, de 24 años, llega a esta competición de la Copa de España tras realizar varias concentraciones en periodos de entrenamientos largos de días en las instalaciones de Snowzone Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), Austria y en el Valle de Arán.

Finlandia y La Molina

Después de competir en Sierra Nevada, Irati y Manel pondrán rumbo el 4 de febrero a Pyha (Finlandia) junto al skiman Gabriel García Mínguez. Allí realizarán una concentración de entrenamiento con otros países.

Primero pasarán tres días de confinamiento encerrados en la habitación, se someterán a dos pruebas de la COVID-19 y después realizarán entrenamientos hasta el día 11.

Los días 13, 14 y 15 de febrero llegará la competición en Finlandia con una prueba de la Copa del Mundo.

"El objetivo es competir y coger puntos para el ránking. Vamos sin presión y con todo el trabajo hecho de técnica porque creo que estamos al nivel para estar en lo más alto", confiesa Manel Maestre.

De regreso a España la siguiente parada será La Molina (Girona) con la Copa del Mundo de banquet eslalon.

practicodeporte@efe.com