PracticoDeporteMadrid

El Consejo Superior de Deportes contará con una asignación total de 251.179,97 millones de euros para el año 2021, a los que se sumarán 9,4 para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), un 95% más con respecto al presupuesto de 2016, último año olímpico.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha detallado este viernes, en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, los recursos económicos destinados al deporte español dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros.

“Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nunca se había hecho una apuesta tan firme y sólida por el sector deportivo. Estamos ante unos datos históricos, la cifra más alta de este siglo dedicada al deporte español. Y es que para este Gobierno el deporte es un bien público, una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra sociedad, algo que se puede comprobar no solo con las cifras de estos presupuestos, también con el rol que y la posición preminente en la que el Gobierno ha situado al deporte durante toda la pandemia”, ha asegurado Lozano.

El presupuesto operativo para 2021 del CSD será de 174,3 millones de euros. Esto supone 63,6 millones más que en 2020, un 57% de incremento. Con respecto al año olímpico de 2016, el aumento es de 85 millones de euros, un 95% más, detalla el CSD.

Más recursos para las federaciones, COE y CPE

Las federaciones deportivas recibirán en 2021 un total de 66,8 millones de euros, 12,7 millones de euros más que este año, lo que supone un incremento del 23,5%.

A esta asignación hay que sumar las transferencias realizadas en cumplimiento del Real Decreto-ley 5/2015 derivadas de los ingresos por la venta de derechos audiovisuales, cuyo desglose es el siguiente: 11 millones para cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, 5 millones para ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales y otros dos millones en diferentes tipos de ayudas.

Aumentan un 53% las ayudas a deportistas por resultados obtenidos, un 42% la partida para gastos de funcionamiento y actividades de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación. Asimismo, la dotación para el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y Promoción Deportiva se incrementa en un 33% y se dobla la transferencia para instalaciones deportivas y equipamiento.

Como novedad, dentro de las transferencias a las federaciones deportivas, se incorpora en estas cuentas una partida para la producción de retransmisiones deportivas en formatos audiovisuales con 3 millones de euros y otra para el desarrollo de programas internacionales de cooperación y preparación de deportistas y técnicos con 700 mil euros.

La asignación al Comité Olímpico Español (COE) en 2021, año convertido en olímpico, crece en 3,8 millones lo que se traduce en un total de 4,7 millones, un aumento del 441%. La del Comité Paralímpico Español (CPE) se incrementa un 375% situándose en 1,9 millones, con una subida de 1,5 millones.

Este año, el CSD ha aportado el 62% de los recursos del Plan ADO. En su comparecencia de hoy, Irene Lozano ha asegurado que “ningún deportista español se quedará sin su Beca ADO. Vamos a aportar lo que sea necesario para cubrir todas y cada una de las ayudas de manera que nuestros deportistas puedan concentrase únicamente en sus entrenamientos y competiciones. Queremos darles certidumbres y tranquilidad”, ha añadido.

Apuesta por el Deporte Femenino y el Inclusivo

Las cuentas presentadas doblan presupuesto actual destinado al Deporte Femenino y el Inclusivo. La asignación total alcanza los 2,5 millones para proyectos de las federaciones relacionados con Mujer y Deporte y Deporte Inclusivo. Es un incremento del 112%, al que hay que añadir crecimiento del 73% en las ayudas sociales a mujeres deportistas.

Además, en este proyecto de presupuestos se contemplan dos partidas que no se incluían de manera específica en el anterior. Son las transferencias a federaciones para actividad deportiva en edad escolar y para desplazamientos a competiciones internacionales escolares y universitarias, dotadas con un millón y medio millón cada una.

En lo que respecta a las transferencias a las comunidades autónomas la dotación prevista crece un 30% y alcanza los 14,6 millones de euros. Para la mejora de sus instalaciones deportivas, los municipios y provincias verán incrementadas las ayudas del CSD en un 876%, pasando de 517.000 euros a 5 millones.

Asismismo, el proyecto de presupuestos ha creado dotaciones nuevas como el desarrollo de programas de actividad física para generar hábitos saludables y la promoción del ejercicio físico entre la población.

En relación con los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), el de Madrid verá aumentado su presupuesto en un 9,5%, llegando a los 8,5 mill. de euros y el CAR de Sant Cugat recibirá 4 millones, un 60% más que el pasado año. Además, la dotación del CAR de León asciende a los 9,9 millones de euros, con un crecimiento del 18% y la de Sierra Nevada crece un 10% llegando a los 2,8 millones.

La partida destinada a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) crece en estos presupuestos hasta los 9,4 millones de euros, 700.000 euros más con respecto al pasado año. Este incremento atiende a la exigencia de realización de un mayor número de controles antidopaje para los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Se incrementa también la dotación a la Fundación Deporte Joven y a los programas de apoyo científico al deporte de universidades y entidades privadas.

practicodeporte@efe.com