PracticoDeporteMadrid

Josep Cullell fue el mejor en el campeonato de España sub-23 de BTT XCO disputado este sábado en el circuito del Cerro de las Contiendas, en Valladolid, donde volvió a demostrar que no tiene rival dentro de su franja de edad.

El ciclista catalán, del Megano Factory Team, que sumó su tercer título consecutivo, tomó la iniciativa desde el inicio, se marchó pronto de sus rivales, con Feijoó por detrás, y no dio opción a pesar del mal estado del circuito debido a las lluvias. Por detrás, Campos, Corvacho, Latorre y Boch.

Con el paso de las vueltas, el circuito se volvió todavía más pesado aunque ya no alteró mucho los primeros puestos en la llegada. Tras Cullell, que empleó un tiempo de 1:31.18, acabó el murciano David Domingo Campos, a 4.19, y tercero el gallego Iván Feijoo, a 5.02 del ganador.

Gran domingo

Para la jornada del domingo quedán por disputar las diferentes pruebas femeninas, además de las dos pruebas élites. Los mejores rider españoles estarán presentes en sendos campeonatos que las grandes figuras nacionales se han tomado muy en serio.

La escasez de competiciones en esta temporada y la proximidad del Mundial convierten a este Campeonato de España de Valladolid en la principal baza para lograr un puesto en la selección española que se desplace al Campeonato del Mundo de Leogang, que se celebrará del 6 al 11 de octubre.

En categoría femenina, Rocío del Alba García, que pese a ser primeriza, es la gran favorita al título. La ciclista del BH-Templo Café llega a la máxima categoría tras arrasar en la sub-23, acomodada en la élite mundial de la especialidad.

Claudia Galicia y Meritxell Figueras, que pugnaron hasta el final por el oro el año pasado en Arguedas, buscarán plantar cara a la joven candidata. 

En la prueba masculina, se espera que el título en liza se lo disputen los cuatro bikers más consagrados del panorama nacional: David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón.

practicodeporte@efe.com