PracticoDeporteRedacción

Damián Quintero volvió a cumplir con su condición de favorito y este sábado se clasificcó para la final individual, al igual que el equipo femenino individual de kata que mañana también peleará por el oro en la Premier League de kárate en Dubái.

De esta forma la delegación española tiene aseguradas, por ahora, cinco finales después de que el viernes lo consiguieran Sandra Sánchez, el equipo masculino de kata y Nadia Gómez en -50 kg de kumite, además de otras seis opciones de bronce.

El malagueño obtuvo hoy la mejor puntuación en la ronda clasificatoria un total de 26,66 puntos, por delante del turco Enes Ozdemir (25,54), el italiano Mattia Bussato (24,78) y el venezolano Antonio Díaz (24,48).

Lidia Rodriguez, Raquel Roy y Marta Vega se han metido este sábado en la final de Dubái 2020 y mañana dirimirán el oro frente al combinado italiano.

La jornada sabatina también ha deparado una posibilidad de bronce para la asturiana Adriana Gil que debutó en los -68k con victoria sobre la macedonia Monika y después cayó ante la china Li Gong pero se ha metido en la repesca.

A su vez, la madrileña Laura Palacio solventó el primer envite en los +68 ante la suiza Fabienne Kaufmann y también el segundo frente a la finlandesa Tita Keinaneu, pero no pudo con la turca Meltem Hocaoglu. Sin embargo, tiene la opción del bronce en la repesca.

En otros pesos de kumite de hoy Alejandro Molina y José Rafael Ibáñez perdieron a las primeras de cambio en los -84k, en tanto que Babacar Seck superó en el primer combate de +84k al kosovar Harolin Ishevci, pero después perdió frente al italiano Simone Marino. En esta misma categoría Marcos Martínez sucumbió en su estreno.

También en los +68, María Torres superó a la holandesa Vanesca Norton, pero no a la francesa Laure Florentin.

Gran jornada el viernes

La campeona talaverana , que ya lleva 17 finales consecutivas en la Premier League, se medirá por el oro de kata individual con la estadounidense Sakura Kokumai, tras obtener la mejor puntuación en el grupo 4, mientras que Raquel Roy se quedó en la segunda ronda y Lidia Rodríguez no superó la primera fase.

Por su parte, el equipo masculino de kata formado por Sergio Galán, José Manuel Carbonell y Alejandro Manzana se jugará el título de campeón mañana domingo contra el combinado de Kuwait.

En la categoría de -50kg de kumite la cántabra Nadia Gómez ha accedido a su primera final que será contra la turca Serap Ozcelik. La madrileña Gema Morales, en la misma categoría y que cayó precisamente ante la otomana en el primer combate, buscará el bronce por la vía de la repesca.

Siguiendo con el kumite, el toledano Alejandro Ortiz perdió en la tercera ronda de -60 kg contra el italiano Angelo Crescenzo pero repescará para intentar conseguir el bronce, en tanto que el manchego Matias Gómez no pudo vencer al competidor egipcio Malek Salama sin opción a repesca.

Sammy Enkkhaili y Raúl Cuerva optan todavía al bronce en -67 kg al meterse en la repesca, ya que sus respectivos vencedores, el brasileño Vinicius Figueira y el francés Steven Dacosta, disputarán la final.

Fuera de la lucha por las medallas Rodrigo Ibáñez en -75kg., tras perder ante el alemán Noah Bitsch.

En los -55 kg de kumite femenino Carlota Fernández cedió en segunda ronda frente a la taiwanesa Yun Wen.

En la anterior Premier League de París, el equipo español conquistó cinco medallas,

La competición finalizará el domingo 16. Por la mañana tendrá lugar la pelea por la medalla de bronce en ambas modalidades, tanto masculinas como femeninas, mientras que por la tarde, será el momento de conocer a los campeones de kata y kumite de la segunda gran cita del circuito internacional.

De esta forma, los karatekas nacionales buscarán seguir demostrando el gran nivel de este deporte en España, que como se vio la semana pasada en el Europeo de Budapest de categorías inferiores no solo tiene un maravilloso futuro, sino también un prometedor futuro.

practicodeporte@efe.com