PracticoDeporteMadrid

El piragüismo español celebrará este sábado, día 1 de febrero, la trigésimo séptima edición de su gala anual en la que se hará entrega de los galardones otorgados por la Federación Española y en la que destacarán por sus medallas mundiales David Llorente y Nuria Vilarrubla, reconocidos como mejores palistas sénior de 2019.

Además del castellano-leonés y la catalana, en el acto que tendrá lugar en la sede del Comité Olímpico Español a partir de las 18.30 horas, también recibirán sus premios deportistas como Carla Frieiro y Pablo Sánchez, como mejor promesa júnior femenina y masculina, respectivamente; Klara Olazabal y Pablo Graña, como mejores promesas sub-23; e Inés Felipe y Juan Valle, como mejores paracanoe.

Asimismo, en la gala también se reconocerá a Guillermo Díez-Canedo como Mejor técnico Trofeo José Montes; a Gaspar Muñiz como Mejor árbitro Trofeo Jacinto Regueira; y a Eleonora Giovio, redactora de El País, como Mejor Medio de comunicación Trofeo Aguas Vivas, según explican desde la Real Federación Española de Piragüismo.

Las menciones especiales serán para Javier Rodríguez Dorado como Mejor técnico de club nacional; el Patrocinio de Iberdrola, La LigaSports, Loterías y Apuestas del Estado y Grupo Caliche; el apoyo institucional de CSD, COE, CPE y ADO; la de Loterías del Estado a los Valores Humanos que recae ex aequo en Gonzalo Santos y Juan Luis de Andrés; al Ayuntamiento de Mequinenza y Comarca del Baix Cinca; al Mejor club Trofeo LaLigaSports que corresponde al Equipo Femenino Sénior de Kayak Polo de la Asociación Deportiva Pinatarense; y a Tono Campos por las 6 medallas obtenidas en la temporada 2019. La RFEP también premiará a los clubes que cuentan con más de 50 años de historia, junto a otras distinciones.

Salón de la Fama

Esta gala anual también servirá para que la Real Federación Española de Piragüismo presente el Salón de la Fama, que tiene como objetivo crear un espacio donde reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte.

Las medallas conseguidas por los aspirantes forman parte de la cosecha de 16 podios logrados por el piragüismo español en Juegos Olímpicos, en los que es el segundo deporte español con más preseas por detrás de la vela, que es líder con 19. En esta primera edición, con carácter virtual, los miembros a ingresar se incluirán en dos categorías, que serán deportista y entrenador/técnico.

Los trece deportistas nominados a ingresar en el Salón de la Fama de Piragüismo España 2020 son David Cal, ganador de 5 medallas olímpicas; Herminio Menéndez, ganador de tres; Luis Gregorio Ramos Misioné, con dos; José María Estaban Celorrio, con una; José Ramón López Díaz-Flor, con una; Guillermo del Riego, con una; Narciso Suárez, con una; Enrique Míguez, con una, Beatriz Manchón, Izaskun Aramburu, Belén Sánchez, Ana Penas y Sonia Molanes. Por su parte, los cinco entrenadores aspirantes son Suso Morlan ‘in memoriam’, Eduardo Herrero, Luisa Álvarez, José Seguín y Vicente Rasueros.

practicodeporte@efe.com