PracticoDeporteRedacción

David Valero, quinto clasificado, ha vuelvo a meterse en el Top 5 como mejor español clasificado en los Mundiales de maratón de ciclismo de montaña XC, que este domingo se han disputado en la ciudad turca de Sakarya.

El granadino completó los 110 kilómetros del recorrido en quinta posición, a 6 minutos y 19 segundos del campeón, el colombiano Héctor Leonardo Páez, mientras que en la prueba femenina la campeona fue la suiza Ramona Forchini.

Sergio Mantecón, por su parte, también ha ofrecido un gran rendimiento y tras estar en el grupo cabecero durante buena parte de la prueba ha concluido en la novena plaza. El broche a la labor de todo el combinado nacional lo han puesto Roberto Bou, Claudia Galicia y Francesc Guerra, que han logrado finalizar 15º, 19ª y 20º respectivamente.

A las 10:30 horas de la mañana, ha dado comienzo la competición con la salida del pelotón masculino, que tenía por delante 110 kilómetros, distribuidos la gran mayoría de ellos en los tres giros que se han realizado a un circuito de 30 kilómetros que destacaba por sus pistas anchas e importantes rampas en los tramos de ascensión, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

David Valero ha cedido en primera instancia, pero imponiendo su propio ritmo ha logrado dar caza a Hynek para consolidarse en la quinta plaza final, que le ha permitido igualar el excelente resultado que ya cosechó el pasado año.

Por delante, el colombiano Páez ha revalidado el arcoíris por delante de Ferreira, que se ha hecho con la plata, y de Stosek, que se ha colgado el bronce. Mantecón, que también ha aguantado hasta los instantes decisivos con los mejores, ha sabido encontrar su ritmo para finalizar noveno.

“Contento con la quinta posición, aunque con un poco de rabia porque hemos estado cerca de haber luchado por las medallas. El resultado sabe a gloria, además en una disciplina que no es la mía, y me da muchos ánimos para el futuro”, ha comentado David Valero.

Bou y Guerra, tras rodar durante buena parte de la carrera en un segundo grupo, han concluido finalmente 15º y 20º. Ismael Esteban, por su parte, ha tenido mala fortuna y se ha visto obligado a abandonar.

Claudia Galicia, 19ª

Un grupo integrado por Forchini, Wloszczowska, Luthi, Belomoina y Pintaric, al que seguían muy de cerca De Groot y Short, ha marcado la pauta en la carrera femenina desde el primer giro al exigente circuito de Sakarya. Estas siete ciclistas se han destacado como las más fuertes en las ascensiones y se han terminado jugando entre ellas las medallas.

La suiza Ramona Forchini se ha alzado con el título mundial por delante de Wloszczowska y de su compatriora Luthi, que han ocupado la segunda y la tercera posición respectivamente. Claudia Galicia, por su parte, ha finalizado en 19ª plaza.

practicodeporte@efe.com