PracticoDeporteMadrid

Durante la celebración del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo celebrado en Valencia, la atleta gallega Desirée Vila consiguió la mínima B para optar a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano.

En esta edición el campeonato contó por primera vez con atletas absolutos, que aprovecharon para recuperar sensaciones y buscar la mínima que los lleve a Tokio.

De esta forma, Desirée Vila, con un salto de 3,69 metros en la clase T63 (deportistas amputadas por encima de las rodillas), logró la mínima B, que ahora tendrá que refrendar con la A para optar así a participar en sus primeros Juegos.

Otros atletas absolutos, como Sara Andrés o Sara Martínez Puntero, se quedaron a escasos centímetros de lograr su objetivo, aunque mostraron buenas sensaciones de cara a lograr el billete en sucesivas competiciones.

Futuro del atletismo español

Atletas llegados desde todos los puntos de la geografía de España se dieron cita en la capital valenciana para disfrutar de un fin de semana marcado por ese regreso a las pistas. De hecho, para muchos supuso la primera participación en meses.

"He tenido una sensación de nervios que hacía mucho no tenía. Y todo por volver a competir. Era muy importante para todos este campeonato", dijo Sara Andrés.

En total, más de un centenar de atletas, presente y futuro de este deporte, acudieron al Estadio del Turia.

Tres miembros del Equipo Liberty de Promesas, todos ellos con discapacidad visual, coparon el podio final del campeonato, disputado en formato multidisciplinar.

Joan Sirera, con un récord de España de la categoría en longitud, subió a lo más alto, flanqueado por la mundialista Nagore Folgado, junto a su guía Joan Raga, plata, y Alba García Falagán, con su guía Jonathan Orozco, bronce. También destacaron jóvenes como Winsdom Ikhiuwu, Nuria Pascual o Tania Castillo.

Medidas de seguridad

El Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo de Liberty es una de las grandes fechas del deporte base y del calendario paralímpico español.

La pandemia no ha evitado la celebración de una nueva edición, que contó con un gran despliegue sanitario y con todas las medidas oportunas. Gracias a ello, las jóvenes promesas del atletismo paralímpico español se dieron cita en un estadio en el que primó el ambiente festivo ante la posibilidad de volver a competir tras mucho tiempo de obligado parón.

Iniciativas como ésta de Liberty permiten que jóvenes con cualquier tipo de discapacidad puedan competir y desarrollar el deporte que más les gusta. Un apoyo que se refrenda con este equipo, escalón previo a la elite del deporte paralímpico y por el que ya han pasado atletas como Sara Andrés o Nagore Folgado.

practicodeporte@efe.com