PracticoDeporteMadrid

Este miércoles 3 de junio se celebra el 'Día Mundial de la Bicicleta', decretado por la ONU el 23 de abril de 2018 y por el que se le reconoce como un medio de transporte "simple, accesible, confiable, limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente que promueve una buena gestión ambiental y mantiene la salud".

 La bicicleta cumple los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas "en términos de desarrollo sostenible, un desarrollo capaz de promover la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección de el entorno".

Precisamente, la desescalada ha supuesto un auge en los desplazamientos, también para mantenerse en forma, cuidar del medioambiente y respetar distancias prudentes entre todos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña 'Cambia el coche por la #bici para ir al trabajo" en la que explica que "además de ponerte en forma quemarás calorías. ¿Quieres saber cuántas? En media hora de pedaleo, según peso y velocidad de pedaleo, en torno a 210 Kcalorías".

A partir del mes de mayo en España la demanda de bicis eléctricas ha aumentado un 263%, la de MTB (montaña) un 520%, la de trekking un 120% y, por otro lado, los patinetes un 371%, según un estudio de Idealo.

Por zonas geográficas, las cinco comunidades con más demanda son Madrid con un 20%, Cataluña con un 16%, Andalucía un 14%, Valencia, 10%, y País Vasco un 7%.

Alternativa limpia

En este sentido, según Ciclogreen, con más de 50.000 usuarios, los desplazamientos en bicicleta van a ser la alternativa al transporte público. Actualmente, la distancia media recorrida pedaleando es de 5,69 km en Sevilla, 6,74 en Madrid y 7,71 km en Barcelona.

Los puntos calientes en Madrid, es decir, los más transitados por los ciclistas en estos momentos son: la Plaza de Legazpi, la Plaza del Emperador Carlos V, la Calle de Serrano y el Paseo de la Castellana.En el caso de Barcelona son las dos principales avenidas, la Diagonal y la Meridiana, y el barrio del Raval; y la Ronda Histórica y los principales accesos al Parque Científico Tecnológico Cartuja son las zonas más transitadas en bicicleta en el caso de Sevilla.

La plataforma registra los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos (a pie, en bicicleta o transporte público) y se puede seguir

, ofrece de forma gratuita a las administraciones sus mapas de calor, que muestran las zonas más transitadas en las grandes ciudades, con el objetivo de ayudar en la desescalada y en la movilidad mientras dure la pandemia.

Se suman las estrellas

Para celebrar este día, algunos ciclistas profesionales, como el británico Chris Froome, cuádruple ganado del Tour de Francia o el belga Victor Campenaerts, recordman de la hora (55.08 kms), se unirán a la celebración con una marcha virtual en Zwift.

El doble campeón belga europeo de contrarreloj se apuntó en sesión matutina a rodar en el recorrido del Campeonato Mundial 2018 de Innsbruck, mientras que Chris Froome recorrerá 16 kilómetros en la ruta del Mundial de Richmond 2015.

Este evento se lleva a cabo para recaudar fondos para World Bicyle Relief, una asociación que suministra bicicletas en países en desarrollo.

practicodeporte@efe.com