PracticoDeporteRedacción

La pandemia del coronavirus COVID-19 deja sin acontecimientos deportivos a todos los amantes del deporte, aunque no por ello el deporte y, en especial, los deportistas dejan de ser protagonistas del día a día, ya que la situación también les afecta, y mucho.

En este blog se quiere resumir sus opiniones, novedades e ideas para entrenar en casa, en definitiva toda la información que generan los deportistas españoles relacionado con la situación provocada por esta pandemia.

El deporte español se vuelca con #CruzRojaResponde

Carolina Marín, Sergio Llull, Alejandro Valverde, Alberto Contador, Sergio García y un largo etcétera son los últimos nombres de deportistas que han respondido favorablemente a la llamada de Pau Gasol y de Rafa Nadal, volcándose todos ellos con la iniciativa solidaria Cruz Roja Responde.

Y el deporte español ha secundado en masa esta iniciativa, cómo no podía ser de otra manera. Iker Casillas, Carlos Sáinz padre e hijo, Fernando Alonso, Bruno Hortelano o la federación española de baloncesto fueron algunos de los primeros que hicieron sus respectivas donaciones, sin embargo, tras ellos han venido muchos más.

Paula Badosa, Sergio García, Roberto Bautista, Sergio Rodríguez, Fernando Belasteguín, Marc Márquez, Carlos Moyá, entrenador actual de Rafa Nadal, o la doble campeona del mundo de tritlón paralímpico y médico, Susana Rodríguez.

Lo que está claro es que todo esto demuestra que el deporte español está arrimando el hombro más que nunca para tratar de superar cuanto antes esta crisis del coronavirus que ha detenido la actividad deportiva en todo el mundo y que ha cambiado la forma en la que concebíamos la vida hasta hace menos de un mes.

Y estos que hemos nombrado antes son solamente algunos ejemplos, pero hay muchos más como Saúl Ñiguez, Jesús Navas, Pablo Andújar, David Silva, Joan Cañellas, Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Jordi Alba, David Ferrer, Rudy Fernández, Carlota Ciganda...

Gerard Piqué

 Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, consideró este sábado que la pandemia del coronavirus está generando una situación "muy, muy difícil" en todo el mundo, donde ya ha dejado miles de víctimas, aunque confió en que, con la colaboración de todos, se pueda superar pronto.

"Al final lo sacaremos entre todos, que es lo importante. Es una situación muy, muy difícil y creo que al final hacer algo como lo que está haciendo LaLiga hace sentirnos muy orgullosos a los jugadores, los clubes y los aficionados", dijo el internacional español en un mensaje emitido durante la celebración del macroconcierto solidario "LaLiga Santander Fest".

Rafa Nadal

Rafa Nadal mostró este sábado su preocupación por los "desastres" que está dejando la pandemia de coronavirus en todo el mundo y confió en que, "poco a poco", se logre salir de una situación que nos está llevando a "circunstancias extremas".

Durante su participación como embajador del Banco Santander en "LaLiga Santander Fest", el macroconcierto solidario que pretende recaudar fondos para la lucha contra el COVID-19, el número dos del tenis mundial explicó desde su casa en Manacor (Mallorca) -donde permanece confinado- que intenta adaptarse a una situación que también es nueva para él y que ha "sobrepasado" a todos.

Marcus Cooper

El piragüista Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en K-1 1.000 metros en Río 2016, considera que la decisión de aplazar los Juegos de Tokio 2020 al próximo año ha sido una determinación que "se tenía que tomar cuanto antes" y en su opinión ha sido "correcta".

Cooper, que está pasando tranquilo en su casa la cuarentena, opinó que la decisión del gobierno japonés y del COI "beneficia a la mayoría de los deportistas, ya que solo disputarlos en unos meses hubiera sido demasiado precipitado y en un año va a dar tiempo a todos para volver a estar al rendimiento adecuado y a ponerse a punto tanto física como mentalmente".

José Perurena

 El español José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, evoluciona favorablemente en el hospital La Luz de Madrid, donde se encuentra ingresado tras dar positivo en coronavirus, informaron a EFE fuentes de la Federación Española.

Perurena, de 74 años, estuvo en casa dos días con fiebre hasta que los médicos, el miércoles pasado, recomendaron su traslado al hospital.

"Aunque recibe oxígeno, ya no tiene fiebre y evoluciona bien", comentaron a EFE las mismas fuentes.

Jessica Vall

Como todos los nadadores olímpicos españoles, Jessica Vall (Barcelona, 1988) estaba pasando angustia durante el confinamiento porque veía que a tan solo cuatro meses de la celebración de los Juegos su estado de forma estaba disminuyendo significativamente al no poder entrenarse en una piscina.

Así que la noticia del aplazamiento de los Juegos para el 2021 le supuso un alivio. Ahora, la bracista, bronce en 200 metros en el Mundial del 2015 y licenciada en Biología, ya puede trabajar con la tranquilidad de tener una nueva fecha, lejana, en el horizonte.

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de baloncestistas profesionales (ABP) e internacional español en 142 ocasiones,recibió el viernes el alta hospitalaria y ve el final del la pesadilla después de luchar contra el COVID-19, además de esperar que su experiencia transmita responsabilidad y esperanza.

Reyes, hermano de Felipe, capitán del Real Madrid, ha ido relatando las fases de la enfermedad por las que ha pasado por medio de una red social y se ha convertido en un estímulo para muchos otros enfermos.

"Espero que mi experiencia transmita responsabilidad y también esperanza. Tenía tos seca, hasta que el viernes 13 (de marzo) me empezó la fiebre y los escalofríos. No sabía que iba a ser tan duro", escribió.

Mireia Belmonte

Un nuevo mensaje de Mireia Belmonete en el que quiere" dar las gracias a todo el sector primario, que continúa trabajando para que tengamos un alimento saludable y fresco incluso en estas semanas tan difíciles".

Nadal-Gasol

Dos leyendas del deporte español como Rafa Nadal y Pau Gasol han unido sus fuerzas y han iniciado la campaña 'CruzRoja responde' con la que pretenden lograr 11 millones de euros y así ayudar a 1.350.000 personas en la lucha contra el coronavirus.

Ambos han aportado ya su granito de arena y han compartido el mensaje en sus respectivas redes sociales, con el objetivo de que sean otros deportistas españoles los que se sumen a esta causa solidaria para superar cuanto antes estos momentos "duros, tristes y difíciles", según ha explicado el número dos del tenis mundial.

José Quiles

El boxeador eldense José Quiles, recientemente clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio, calificó como lógica la decisión de aplazar el evento como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y solo espera conocer cuanto antes la nueva fecha para planificar sus entrenamientos.

“Tras conocer la noticia, la sensación ha sido buena y mala. Por un lado, tras la clasificación, tienes el ansia de que lleguen cuanto antes, pero por otro lado es completamente comprensible porque lo primero es la salud de todos", comentó a Efe el púgil, quien se encuentra en Elda entrenando en su domicilio.

Toni Abadía

El atleta aragonés Toni Abadía ha declarado que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y trasladados a 2021 era algo que todos los atletas estaban pidiendo "a gritos".

"Es una decisión que va a tranquilizar a todos, porque había países en los que los deportistas se estaban entrenando normalmente y en otros no se podía hacer y por lo tanto es una decisión que alivia y que es la más justa, que es lo que se busca al tomar este tipo de decisiones", ha destacado el fondista zaragozano en una entrevista concedida a EFE.

Ricky Rubio

El jugador español de los Phoenix Suns, Ricky Rubio, ha hecho un llamamiento a través de #NBATogether, la iniciativa del baloncesto profesional estadounidense contra el coronavirus, para que no se difunda información falsa o que no sea correcta sobre la pandemia, para lo que pide que se visite el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mejor medida para estar informado.

"Si pasamos información a los demás, asegurémonos que es correcta y veraz", destaca el base, elegido mejor jugador del pasado Mundial de baloncesto y que se encuentra en Estados Unidos, aislado en su casa de Phoenix, tras el parón decretado por la NBA.

Iago Aspas

El internacional español Iago Aspas, futbolista del Celta de Vigo, es partidario de finalizar el presente campeonato liguero, aunque para ello tenga que renunciar a sus vacaciones veraniegas.

“Tal y como está la cosa, yo esperaría un poco para tomar una decisión porque la cosa no está para bromas. Pero a mí me gustaría terminar la temporada, no me gusta dejar las cosas a medias”, declaró el atacante celeste, quien aboga por esperar “diez días o dos semanas” para tomar resolver el futuro del español.

Dani Parejo

El centrocampista del Valencia Dani Parejo admite que tras conocer el positivo en COVID-19 de su compañero José Luis Gayà, con quien comparte amistad y también habitación en las concentraciones, pensó que él también podía haber contraído el coronavirus y temió haber contagiado a su familia.

“Un día les hicieron las pruebas a unos jugadores y al día siguiente a los otros. En el primero salió Jose, con el que además de compartir habitación juego mucho al parchís”, relató el capitán del Valencia en una entrevista en El Transistor de Onda Cero.

Kevin López

El atleta andaluz Kevin López, vigente campeón nacional de los 1.500 metros, ha asegurado este jueves que "el haber aplazado los Juegos (Olímpicos de Tokio) lo cambia todo" y considera "mejor el aplazamiento que estar con la incertidumbre" porque ya puede centrarse en "planificar para llegar lo mejor posible a 2021".

"Ya sabemos que no vamos a ir contrarreloj y que los Juegos no se van a celebrar en julio. Ahora encaro la temporada más tranquilo, ya pensando en preparar la cita olímpica de la mejor manera posible", ha añadido el mediofondista sevillano en declaraciones a Efe.

Carlos Coloma

Carlos Coloma, medallista olímpico en Río en bicicleta de montaña, ha reconocido a EFE que a sus 38 años, el que los Juegos Olímpicos de Tokio se hayan aplazado un año le ha llevado a plantearse su futuro e, incluso, la posibilidad de retirarse, aunque no tomará una decisión hasta dentro de varios meses.

Ha precisado que hasta que no que conozca el nuevo calendario de competiciones, cuando se levanten las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y empiece a disputar pruebas no analizará "si merece la pena pensar en los Juegos de 2021".

David Llorente

El segoviano David Llorente, subcampeón del mundo en K1 y oro mundial por equipos en 2019 de piragüismo eslalon, encara algo "triste" aunque "con más motivación si cabe" el aplazamiento de su gran sueño, disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Como otros muchos deportistas que se disponían a enfocar ya la fase final de su preparación para competir en la cita japonesa o para buscar el billete, la noticia del aplazamiento por la pandemia del COVID-19 se sitúa en el escenario de "adaptarse y cambiar el plan".

Alejandro Valverde

 El ciclista Alejandro Valverde, del equipo Movistar, calificó como "inevitable" el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021, que aspira a disputar a pesar de que contará para entonces con 41 años.

"El aplazamiento de los Juegos Olímpicos era algo inevitable en el caso de todos los deportistas. Al final, nadie se puede entrenar y todo es mucho más complicado. Y luego, la verdad es que hay que velar, sobre todo por la salud. Yo creo que estaba todo muy precipitado", dijo en Twitter el campeón del mundo en 2018.

Valverde sigue a rajatabla las indicaciones del Gobierno, se entrena en casa y está con la familia. "Estoy en casa, como todo el mundo y lo que hago es entrenar y pasarlo como mejor se pueda. Es súper importante hacer y aceptar lo que dice la seguridad y el estado, que es estar aquí y no salir para nada".

Maialen Chourraut

 La piragüista Maialen Chorraut, vigente campeona olímpica de la prueba de K1 en aguas bravas, reparó tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a 2021, que será vital para los deportistas "recuperar fuerzas" de cara a esa nueva cita "porque la suma de una temporada más a un ciclo olímpico es una suma muy importante".

"A los deportistas no se enseña la adaptabilidad a las situaciones y ante todo hay que adaptarse y aprovechar estas semanas descansar un poquito de cuerpo y mente para coger fuerzas porque la suma de una temporada más a un ciclo olímpico es una suma muy importante", dijo la piragüista vasca en declaraciones facilitadas por la Fundación Basque Team, en la que está becada.

Laia Palau

La base Laia Palau (Barcelona, 1979), la jugadora que ha defendido en más ocasiones la camiseta de la selección española de baloncesto, asegura que "en principio", está dispuesta a "seguir jugando" un año más y poder acudir el verano de 2021 a los Juegos de Tokio.

En unas declaraciones a "L'Esportiu', Palau, que ha conseguido doce medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, quiere mantener "la misma hoja de ruta" que tenía para el año que viene.

"Si estoy bien, y todo sigue igual, tendré ganas de ir. Si no, no. Porque si no volvemos a competir hasta dentro de medio año...", afirmó.

Jessica Vall

 La nadadora Jessica Vall reconoció que la decisión del COI de aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio la ha recibido "de forma alegre" y que ahora tiene "un nuevo objetivo" en el horizonte.

En unas declaraciones en las redes sociales de su club, el CN Sant Andreu, la nadadora barcelonesa comentó que el aplazamiento oficial de los juegos "hace bajar la sensación de ansiedad" que tenían "todos estos días por la incertidumbre de saber si se disputarían o no".

Carla Suárez

 La tenista Carla Suárez aseguró este miércoles que "aplazar los Juegos Olímpicos es una decisión tan dolorosa como necesaria".

A través de su perfil de Twitter, la jugadora grancanaria validó la decisión del Comité Olímpico Internacional y del comité organizador de los Juegos de Tokio de posponer hasta 2021 la celebración de la cita olímpica.

"La salud es lo principal en estos momentos. Ojalá que en 2021 el mundo del deporte pueda disfrutar del espectáculo que se merece", deseó Carla Suárez, quien tiene previsto retirarse al término de la presente temporada. 

Teresa Portela

 La piragüista Teresa Portela, ganadora de 15 medallas mundialistas y 17 europeas, lamenta el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero confía en alargar su carrera deportiva para disputar su sexta cita olímpica.

"Este año para mí lo sentía realmente especial. Luchaba por estar en mis sextos Juegos Olímpicos. Toca esperar la decisión de cuándo se realizarán. Si he conseguido estar 20 años en la élite, espero poder aguantar algo más", escribió la palista gallega en sus redes sociales.

Saúl Craviotto

El piragüista Saúl Craviotto, ganador de cuatro medallas olímpicas, aseguró que "es la decisión más correcta, la más sensata", en un momento en el que dijo hay que centrarse en superar la pandemia por el coronavirus.

"Por fin nos han comunicado oficialmente que se aplazan los Juegos Olímpicos para el verano de 2021 y creo que es la decisión más correcta, la más sensata, dada la situación que tenemos a nivel mundial", aseguró Craviotto en sus redes sociales.

Pau Gasol y Mireia Belmonte

El baloncestista Pau Gasol y la nadadora Mireia Belmonte se han sumado a los elogios por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar los Juegos de Tokio al próximo año, tanto por el aspecto de preservar la salud como porque todos los deportistas puedan competir en igualdad de condiciones.

Gasol defendió esta media "tan difícil" y resaltó que "la salud y el bienestar deben prevalecer" en un momento de lucha de la sociedad contra el coronavirus.

Mireia Belmonte afirmó a EFE, sobre el aplazamiento oficial al año que viene de los Juegos de Tokio 2020, que "finalmente se ha hecho lo correcto".

Alberto Contador

El ciclista español ha mandado ánimo a sus seguidores por redes sociales ante la cuarentena. Contador, único español en ganar los tres grandes del ciclismo (Giro, Tour y Vuelta) ha afirmado que el confinamiento "es igual o más duro que el Tour de Francia"."Aunque nos estén faltando muchas cosas, tenemos que seguir trabajando en equipo", ha dicho a sus seguidores de Instagram. Además, les ha animado a participar, con bici o sin ella, en una etapa del Tour, que se revivirá a través de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Es ahora y es el momento. Seamos fuertes, visualicemos el objetivo y luchemos por vencerlo. Muchos de vosotros pensaréis que no podríais hacer un Tour de Francia... pero os voy a confesar una cosa; esto es igual de duro o más. Nos faltan las cosas que nos hacen ser personas, por eso tenemos que seguir trabajando en equipo, superando etapas, algunas serán de alta montaña, pero juntos ganaremos. VAMOS EQUIPO! Pd: Quién le apetezca desconectar con bici o sin ella, que entre a mi directo de instagram a las 19:00h ????, reviviremos una etapa mítica. It is now and it is time, let's be strong, let's visualize the goal and fight to beat it. Many of you will think that you couldn't do a Tour de France... but I will confess one thing, this is just as hard or even harder, we lack the things that make us people, so we have to keep working as a team, getting through stages, some will be high mountain, but together we will win. COME ON TEAM! Ps: Whoever wants to disconnect with or without a bike, whoever wants to go to the live instagram show at 7pm from ????,will relive a mythical stage. #quedateencasa #yomequedoencasa

Una publicación compartida de Alberto Contador (@acontadoroficial) el

Víctor Claver

El ala-pívot del Barcelona Víctor Claver habló en una entrevista con Efe de cómo está siendo su entrenamiento en casa. "Nos mandan las cosas por vídeo, tenemos material en casa y adaptamos el plan a lo que tenemos, el espacio y el material", afirma.


El internacional español también quiso referirse a la situación de los Juegos Olímpicos de Tokio, al afirmar que "lo ideal sería disponer de las condiciones idóneas para que pudiesen celebrarse este verano y seguir como todo estaba previsto". Sin embargo, es realista y reconoce que seguramente eso no sea posible, y se une a los deportistas que apelan a un aplazamiento para que todos los deportistas puedan llegar en igualdad de condiciones: "Cada día que pasa la situación va empeorando, unos Juegos deben hacerse de forma óptima y no de cualquier manera, para que los deportistas lleguen en el mejor estado posible".

Isco Alarcón y Sara Sálamo 

El centrocampista del Real Madrid y la actriz han lanzado una campaña de crowdfunding llamada DESCORÓNATE con el objetivo de recaudar 500.000 euros para comprar material sanitario necesario ante la crisis del coronavirus, como respiradores, mascarillas, guantes o geles desinfectantes. El dinero lo donarán directamente a hospitales que lo necesiten como el Hospital Universitario 12 de Octubre. La campaña lleva recaudados casi 60.000 euros en apenas unas horas, y la propia pareja empezó donando 20.500 euros.

A través de un vídeo en sus redes sociales, explicaron que llevaban días pensando "una forma concreta para ayudar a frenar la curva", y que han optado por esta para "evitar intermediarios". Además, se han mostrado desolados ante la situación: "Se nos parte el alma viendo que hay mucha gente que ni siquiera se puede despedir de sus seres queridos".


Rafa Selles

El fisioterapeuta y responsable de los servicios médicos de la Federación Española de Surfing ha creado un reto para asegurarse de que sus deportistas no pierden la forma durante esta cuarentena.Selles recomienda tres bloques de ejercicios: los destinados a reforzar los puntos débiles, como pueden ser las lesiones, los ejercicios de fuerza y los ejercicios de entrenamiento metabólico, destinados a aumentar el consumo calórico mediante la tasa metabólica y la activación muscular.

María Pérez

Una de las grandes protagonista de este blog, la marchadora María Pérez, tiene buenas noticias. Llegó su cinta eléctrica.

Mireia Belmonte

La nadadora Mireia Belmonte ha considerado que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, "sería la decisión más acertada" para que se puedan desarrollar unos "Juegos de calidad y competitivos".

La ganadora de cuatro medallas olímpicas también señaló el peligro de contagio del coronavirus entre atletas si mantienen las fechas previstas.

Manuel Martínez

El excapitán de la selección española de atletismo Manuel Martínez ha declarado a Efe que sería "totalmente lógico" el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a las consecuencias del coronavirus Covid-19, decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría adoptar en un mes.

Martínez participó en cuatro Juegos - Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008-, aunque se quedó fuera de las de Barcelona 92 tras conseguir la mínima exigida quince días después de la cita en la ciudad condal.

El actual preparador de diferentes lanzadores -peso, jabalina y disco-, en categoría masculina y femenina, reconoció que "analizándose la situación no se puede tomar otra decisión por el riesgo indiscutible que supondría el permitir tal concentración de deportistas y el tránsito internacional que, seguramente, estará durante un tiempo restringido al máximo".

Samu Castillejos

Samu Castillejo, extremo del Milan, vive la emergencia por el coronavirus aislado en su casa de Milán y separado de su familia, que regresó a España, una decisión que tomó para "no poner en peligro" a sus seres queridos.

Castillejo, en el Milan desde el verano de 2018, informó de que se siente bien, pero reconoció que ha vivido momentos de preocupación cuando supo que Paolo Maldini, directivo milanista, y su hijo Daniel Maldini, compañero suyo en la plantilla 'rossonera', dieron positivo por coronavirus.

"Me quedé en Italia sobre todo para no poner en peligro a mi familia. La situación no era fácil. Había muchos contagiados en Lombardía y decidí quedarme en Milán", afirmó Castillejo en una entrevista a la televisión italiana "Sky Sport".

Rafa Nadal

Reconocimiento de la Federación Internacional de Tenis a Rafa Nadal y su mensaje solidario.

Vero Boquete

El pasado 1 de marzo, Salt Lake City recibió a Vero Boquete con un manto de nieve. Nada más verlo, la futbolista gallega tiró de ironía: "Gracias por la cálida bienvenida". Con el paso de los días, esa estampa puede entenderse como el preludio de lo que iba a vivir. Primero, un terremoto de magnitud 5.7, el más fuerte en la ciudad desde 1992. Después, un encierro forzoso, para tratar de contener la pandemia de COVID-19.

Instalado también en Estados Unidos, el coronavirus ha modificado los planes del Utah Royals, el club donde milita la máxima goleadora histórica de la selección española. El nuevo proyecto de Craig Harrington -sustituto en el banquillo de Laura Harvey- se ha visto paralizado en su nacimiento. La NWSL implementó una moratoria de entrenamientos, que se extenderá al menos hasta el 5 de abril. Tampoco habrá en ese tiempo partidos de preparación. La temporada, en consecuencia, no empezará el 18 de abril, como se preveía.

"Dicen que la MLS podría retomarse a mediados de mayo", cuenta Vero Boquete en una conversación telefónica con EFE. "Me imagino que nosotras podríamos empezar a competir a mediados de mayo, aunque el fútbol es lo de menos ahora", subraya.

Héctor Catalá

El paratriatleta Héctor Catalá muestra en las redes sociales sus rucos para entrenar en el rodillo.

Teresa Portela

La gran piragüista Teresa Portela publica en su cuenta de Twitter este mensaje:

Alfonso Reyes

El ex jugador de baloncesto Alfonso Reyes no olvidará nunca estos últimos días, desde el pasado 13 de marzo sintió que en su cuerpo había entrado un enemigo, el coronavirus COVID-19, y desde entonces comenzó un relato en las redes sociales sobre su estado, tanto físico como anímico, al que este domingo puso un punto y seguido al confirmarse que no tiene neumonia y pasarle a una habitación del hospital.

Su relato, en un sinfín de capítulos, o mejor dicho en este caso de tuits, casi doscientos, resume posiblemente en el sentimiento de muchos españoles, que sufren el contagio del mayor enemigo con el que posiblemente se haya encontrado la humanidad durante las últimas décadas.

Natación y Triatlón

Las federaciones españolas de natación y de triatlón han pedido este domingo el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, con lo que se unen a las de atletismo y fútbol quienes ya se expresaron en contra de que la cita olímpica se celebre en las fechas previstas.

Natación y triatlón se unen a la cada vez mayor número de estamentos deportivos y deportistas que se muestran contrarios a que los Juegos se celebran tal y como estaban organizados debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Además de las federaciones de atletismo y fútbol, ya había una iniciativa en las redes sociales en la que los atletas se pronunciaban en retrasar un año la principal competición a nivel mundial.

Andrés Iniesta

 El español Andrés Iniesta, que se encuentra en Kobe (Japón), donde da los últimos pasos en su carrera deportiva, envió un mensaje de apoyo a todos los que están luchando para que la pandemia del coronavirus pase cuanto antes y recalcó que “entre todos debemos hacer que esto frene”.

“Entre todos debemos hacer que esto frene, que esto pare y que vuelva la normalidad cuanto antes. Cada uno desde nuestra posición debemos ayudar en todo lo que sea posible, en el presente y en lo que vendrá en el futuro debemos ayudarnos y ser solidarios entre nosotros. La única forma es ayudarnos, no hay otra fórmula, y en estos momentos estar más unidos que nunca”, dijo en un vídeo que colgó en sus redes sociales.

Bruno Hortelano

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros en 2016, afirmó este sábado que los "más sensato" es aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "el tiempo que sea necesario" porque la crisis del coronavirus impide a los deportistas prepararse en condiciones.

"Pienso que los Juegos deberían aplazarse. Unos meses o un año. Lo que sea más razonable. No estoy en la posición de tomar esa decisión, pero desde el punto de vista de un deportista creo que será lo más sensato. También para el mundo en general", afirma en un vídeo en Twitter el plusmarquista nacional de 100, 200 y 400.

Iglesias y Rafinha

 El delantero del Betis Borja Iglesias ha recomendado tres libros al internacional brasileño Rafinha Alcántara para pasar el confinamiento a causa del coronavirus después de que el futbolista del Celta de Vigo pidiera algunas recomendaciones a sus seguidores a través de sus redes sociales.

"Busco lecturas interesantes. Libros de psicología, biografías, poesía...Nada de novela. ¿Alguna recomendación? Gracias de antemano", escribió Rafinha, al que le llovieron los consejos, entre los que destacan el del "community manager" del Celta y el del futbolista Borja Iglesias.

Atletismo

 La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha calificado de "valiente" la petición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde la federación española se indica que "las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte".

Rafa Nadal

Rafa Nadal ha mostrado su apoyo y ánimo a todos aquellos que están "en primera línea de fuego" en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, a "nuestros héroes", en un mensaje a través de las redes sociales.

El tenista español señaló en un vídeo que "son tiempos muy complicados para todos. Esta situación nos esta sobrepasando y todos estamos llevándolo de la mejor manera posible desde nuestras casas", dijo.

Dani Parejo

El capitán del Valencia, Dani Parejo, pidió a sus compañeros que hagan un esfuerzo extra estos días de confinamiento para regresar a los entrenamientos de grupo cuando se pueda con el mismo peso que tenían cuando dejaron de acudir a la ciudad deportiva de Paterna por la crisis del coronavirus.

“Has de estar al cien por cien porque ganar un partido cuesta mucho y hay que tomárselo muy en serio, no solo entrenar, también la comida, llegar con un peso como el que estabas, eso requiere entrenamiento y mucho sacrificio”, señaló el capitán en declaraciones a la web del club.

El centrocampista admitió que no pueden “salir a correr, pero tenemos bici en casa, además de hacer ejercicios funcionales y de fuerza para mantener el físico”

Navas y Mérida

Raúl Navas y Fran Mérida, jugadores del Osasuna, son además vecinos, hecho que aprovechan para entrenar y pasar el rato, eso sí con todas las medidas impuestas por el estado de alerta. Calidad y control de balón a prueba de arizónicas.

Blanca Manchón

Blanca Manchón, clasificada para Tokio 2020 en la clase RS:X, lamentó este sábado que "los Juegos Olímpicos están ahí", pero no puede "salir al agua ni hacer nada" durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, por lo que no va "a llegar en igualdad de condiciones que las demás competidoras".

"Los deportistas también estamos en casa, cuidándonos y cuidando también de los demás. Entreno lo que puedo. La parte física la tengo bastante resuelta, porque tengo un gimnasio en el garaje, pero mi deporte es en el agua. No me gustaría que se celebrasen los Juegos en su fecha prevista", declaró a Efe Manchón.

Dani Caverzaschi

Dani Caverzaschi (Madrid, 1993), que ha visto frenada su preparación cuando "más fuerte y más en forma" se sentía tras un irregular 2019 marcado por una lesión en la cervical C5. Con el mundo paralizado por la pandemia del coronavirus, el posible aplazamiento de los Juegos es algo que comienza a sobrevolar en la mente de todos los deportistas.

"No se pueden hacer unos Juegos si hay casos en cualquier lugar del mundo de coronavirus. Habrá que tomar una decisión dentro de poco. Me dará pena que se pospongan, pero lo entiendo. Yo quiero competir siempre, pero he cambiado el chip y que sea lo que tenga que ser. Estoy tranquilo en ese sentido", confiesa a Efe.

Paco Gaviño

El jinete sevillano Paco Gaviño, clasificado para el concurso completo de hípica de los Juegos de Tokio 2020, manifestó este viernes que, "dentro de lo que cabe", ha tenido "mucha suerte" con la crisis del coronavirus, ya que "hay compañeros sin plaza que estos días no pueden entrenar".

Gaviño señaló a Efe que él sólo debe "mantener la forma para llegar bien a los Juegos", pero lamentó que la Federación Ecuestre Internacional haya "suspendido todo tipo de competiciones durante las próximas tres semanas, algo que afecta a la preparación de los que todavía no tienen plaza".

"Yo, para llegar a Tokio en buen estado, tenía planificado participar en dos competiciones de carácter internacional y no me está afectando demasiado todo ésto porque hasta mediados de abril no tenía pensado competir con el caballo que iré a Tokio, que sigue entrenando", añadió.

Críticas del COE

El presiente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central, al considerar que no tuvo en cuenta a los deportistas olímpicos cuando realizó el Real Decreto en el que declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus ni "ha querido escucharles después".

De esta forma, se expresó el COE en un comunicado, tras la reunión que mantuvo Blanco por vídeo conferencia, primero con los presidentes de las Federaciones Olímpicas Españolas, y después con algunos de los deportistas españoles ya clasificados para los Juegos Olímpicos.

Raúl Martínez

El taekwondista Raúl Martínez, clasificado para los próximos Juegos de Tokio, señaló a EFE que ve "de cajón" el aplazamiento de la cita olímpica al considerar que ni los deportistas españoles ni los de algunos otros países llegarán a ella en igualdad de condiciones.

Martínez tuvo que abandonar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y la residencia Joaquín Blume como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y se ejercita actualmente en cuarentena en un apartamento de Girona junto a su mujer.

“Evidentemente, hay cosas ahora mismo más importantes que el deporte. Por eso no entiendo cómo no se aplazan los Juegos”, insistió Martínez.

Equipo sincronizada

Las componentes del equipo español de natación artística, siguen sus entrenamientos vía skype y sin agua, tras tener que abandonar el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat al cerrarse debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, cuando preparaban su competición para clasificar para los Juegos de Tokio 2020.

     Se trata de una historia más de la situación por la que viven los deportistas españoles tras declararse el estado de alerta, en la búsqueda de la mejor manera de preparar las competiciones cuando éstas vuelvan a tener luz verde.

Núria Marquès

Núria Marquès nadadora paralímpica que en Río 2016 ganó dos medallas, con tan solo 17 años, reconoce que están siendo "días duros para mí porque llevaba encima una buena preparación de cara a los Juegos que había empezado en septiembre", explicó a EFE.

 La deportista catalana no entra en una piscina desde el viernes pasado, cuando se entrenó por última vez en el CAR de Sant Cugat.Ella formaba parte del grupo de deportistas que estaban destinados a confinarse en el centro de alto rendimiento para seguir con su preparación para los Juegos. La idea se cayó cuando un miembro del equipo médico dio positivo por coronavirus.

"Hasta el último momento intentamos quedarnos allí, pero ahora toca hacer caso a las autoridades sanitarias y cuidarse", dijo la doble medallista olímpica.

Pablo Herrera

El internacional de vóley playa Pablo Herrera afronta los días de confinamiento en casa con "resignación y responsabilidad" pero también, con vistas a los Juegos de Tokio, para los que faltan solo cuatro meses, "lo peor es la incertidumbre que genera estrés mental" por saber si finalmente se celebrarán en la fecha prevista, aseguró en una entrevista telefónica con Efe.

Pablo Herrera, que forma desde 2009 con Adrián Gavira la pareja más veterana del circuito de vóley playa internaciona, señala que como deportista está "resignado porque sabes que vas a perder prácticamente toda la pretemporada que llevas encima a nivel físico, pero es lo mejor que podemos hacer para salir cuanto antes de esto".

"Hay que tomárselo con responsabilidad. Solo salgo a comprar y el tiempo lo ocupo, básicamente, con mis dos hijos. Mi hija mayortiene tres años y medio y el pequeño nueve meses, argumenta.

Lydia Valentín

 La berciana Lydia Valentín reconoció este jueves que "cada día" piensa en "si se van a celebrar los Juegos Olímpicos de este verano o no", consideró que "pase lo que pase será lo mejor para todo el mundo", aunque mostró su deseo de "ir en igualdad de condiciones" puesto que la pandemia de coronavirus no le permite entrenar con normalidad.

La trimedallista olímpica continúa la preparación en su domicilio, donde cuenta con su propio gimnasio.

"Los entrenamientos son un poco diferentes, porque no se pueden asemejar al Centro de Alto Rendimiento. Pero bueno, intentamos hacer lo que podemos. Tenemos que tener paciencia, ser conscientes de que es un problema muy grave y solo se puede solucionar con la solidaridad de todo el mundo", indicó la leonesa.

"Yo, personalmente, cada día pienso en si se van a celebrar los Juegos Olímpicos de este verano o no. Pase lo que pase, será lo mejor para todo el mundo y para los deportistas como tal. Espero poder ir en igualdad de condiciones que el resto", señala.

Ver esta publicación en Instagram

Fácil para hacer en casa ???? #yomequedoencasa

Una publicación compartida de Lydia Valentín (@lydiavalentin) el

Sergio Canales

 El centrocampista Sergio Canales ha impulsado la campaña 'Coronavida' para, con la plantilla, cuerpo técnico y médico, y todo el personal del Betis, recaudar fondos para las Hijas de la Caridad de Sevilla y Andalucía para dotar de fondos a los comedores sociales durante la pandemia de coronavirus.

En un vídeo difundido este jueves, Canales pide que cada uno aporte su "granito de arena" para una iniciativa motivada por la situación de las más de 1.200 personas que a diario acuden a centros sociales de esta asociación, las más de 650 familias sin recursos que necesitan alimentos de primera necesidad y las casi 300 personas que necesitan casa de acogida todos los días.

Canales, quien ha pasado "el testigo" de Coronavida "a Dani Parejo y a la plantilla del Valencia", afectada en un 35% por el coronavirus, aparece acompañado en el vídeo por otros jugadores béticos como Joaquín Sánchez, Andrés Guardado, William Carvalho, Zou Fedddal, Javi García, Antonio Barragán y Carlos Aleñá.

Iñaki Williams

El jugador del Athletic Club Iñaki Williams considera que "lo más bonito" en la situación de confinamiento para impedir la expansión del coronavirus COVID-19 que está viviendo la es "ver salir a todas las personas a las ocho de la tarde a aplaudir a todas las personas" que cuidan de todos.

En una larga rueda de prensa virtual desde su casa organizada por el Athletic, en la que respondió a preguntas de periodistas y de aficionados, el delantero bilbaíno deseó que "deje de haber fallecidos e infectados" y que, aunque cree que "es un problema que va a ir para largo", pronto "podamos salir todos a la calle".

"Lo más bonito es ver salir a todas las personas a las ocho de la tarde a aplaudir a todas las personas que están arriesgando, trabajando y luchando para que los que estemos en casa lo pasemos lo mejor posible. Es muy bonito que todo el mundo se hermane", destacó.

Fred Vergnoux

Fred Vergnoux, entrenador jefe de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y máximo responsable de la preparación de Mireia Belmonte y de Alberto Martínez, le preocupa “el tiempo perdido” en toda la planificación de una temporada que debería desembocar en los Juegos de Tokio y recuerda que para un nadador “una semana sin entrar en el agua equivale a un mes de preparación perdido”.

En cuanto al tiempo que puede estar un nadador sin entrenarse en la piscina para no perder su preparación, afirma que "es individual y en función de sus pruebas, si es un nadador de velocidad, de medio fondo o de fondo. Pero sabemos por experiencia que una semana perdida -sin entrar en el agua- equivale a casi un mes perdido".

Explica que "no es solamente un tema fisiológico, sino de contacto con el elemento ‘agua’ y eso necesita mucho tiempo de adaptación. Para los de aguas abiertas, como es el caso de Alberto Martínez, se trata de una prueba de casi dos horas, es fácil de entender que no se puede perder ni un día.

Gisela Pulido

 La regatista Gisela Pulido, campeona del mundo de 'kitesurf' (tabla con cometa) y aspirante a competir en los Juegos de París 2024 en la novedosa modalidad de 'hydrofoil' (hidroala) , quiso este miércoles solidarizarse con los deportistas que acudirán a Tokio 2020 y destacó que "no es justo" ir "sin entrenar" y que "lo más lógico" sería el aplazamiento debido a la pandemia de coronavirus.

La regatista catalana afincada en Tarifa (Cádiz) señaló a Efe que la situación que se vive en España con el confinamiento por el Covid-19 y por los contagios producidos es "muy complicada" para la población, a la que animó para superar esta crisis sanitaria.

Gedeón Guardiola

Gedeón Guardiola, jugador del Rehin Neckar Löwen alemán y de la selección española de balonmano, ha confirmado que ha dado positivo en el test del coronavirus y que se encuentra en casa, sin fiebre, pero aislado.

El jugador de Petrer (Alicante), de 35 años, fue sometido este martes en Alemania a un test junto al resto de integrantes de la plantilla de su club como consecuencia de que uno de ellos había dado positivo. En total, son tres los jugadores del equipo que han dado positivo en las pruebas, uno de ellos Gedeón.

"En mi equipo detectaron un caso de coronavirus y ayer martes casi todos los jugadores nos hicimos un test. Hoy a las dos de la tarde me han llamado para decirme que soy uno de los afectados. Tampoco cambia mucho mi situación porque mi familia y yo ya estábamos en cuarentena desde el sábado", explicó Gedeón, quien reside en la ciudad alemana de Heidelberg junto a su mujer y sus hijos.

Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, remitió este miércoles una carta a los socios del club en la que les mostró su deseo de que "se encuentren bien ante estas circunstancias tan excepcionales y difíciles" que se viven en España y en el mundo por la pandemia de COVID-19, un "inmenso desafío" que confía superar entre todos.

"Quiero expresar también, en nombre de todos los madridistas, mi solidaridad con aquellas familias a las que esta pandemia de coronavirus haya golpeado de manera directa. Toda nuestra fuerza y ánimo para intentar superar el dolor de quien se esté viendo afectado", continuó Florentino Pérez.

Alavés-Baskonia

El grupo Alavés-Baskonia ha detectado 15 casos de coronavirus entre los trabajadores de la entidad, 3 de ellos correspondientes a jugadores de la primera plantilla del Deportivo Alavés, mientras que no hay ningún positivo entre los jugadores del Kirolbet Baskonia.

Los test practicados en las últimas horas han revelado 15 positivos: 10 en el Alavés y 5 en el Baskonia. En el caso del club del fútbol, hay 3 jugadores y 7 integrantes del cuerpo técnico infectados, mientras que en la división de baloncesto, los jugadores no están afectados y todos los casos son de trabajadores. Todos están asintomáticas y en buen estado de salud.

Susana Rodríguez

Susana Rodríguez, campeona del mundo de triatlón en la categoría de discapacidad visual en tándem junto a Paula García, y con el sueño en mente de acudir a los Juegos de Tokio 2020, ahora tiene otras prioridades como es su labor en el hospital de Santiago de Compostela donde es médico residente en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

"El deporte me gusta muchísimo, los Juegos son una de mis grandes prioridades, les llevo dedicando mucho esfuerzo, pero me preocupa esta situación", en alusión a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Mari Paz Vilas

La delantera del Valencia Femenino Mari Paz Vilas pidió este martes colaboración en su cuenta de Instagram para conseguir una bici estática o elíptica y entrenar en casa, ya que vive en un piso sin terraza ni jardín, lo que le imposibilita realizar algún tipo de carrera durante la cuarentena establecida a causa del coronavirus.

“Quiero hacer una petición a algún alma caritativa que quiera ayudarme a poder seguir en forma. Como veo que esto va para largo y vivo en un piso sin terraza ni jardín donde poder realizar algún tipo de carrera, si alguien me puede dejar una bici estática, elíptica, etc., se lo agradecería. Gracias”, indicó en su cuenta personal.

Unai Núñez

El central internacional del Athletic Club Unai Núñez desvela a través de la redes sociales que lo que está haciendo durante su confinamiento en casa es "pasear a los perros, jugar a la play y entrenar como se puede".

"Paseo a los perros, juego a la play y entreno como se puede", responde el jugador de Sestao cuando se le pregunta al respecto en una historia en Instagram en la que confiesa que su sueño es "ganar un título del Athletic".

Fernando Llorente

El español Fernando Llorente, delantero del Nápoles, vive días aislado en su casa napolitana a causa de la emergencia del coronavirus y se ejercita de acuerdo con el programa de entrenamiento ordenado por el técnico Gennaro Gattuso en su balcón con vistas al Vesubio, según se aprecia en un vídeo publicado este miércoles por el club italiano.

La plantilla del Nápoles, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, no volverá a trabajar en el centro deportivo de Castel Volturno antes del 23 de marzo y los jugadores deben realizar desde sus viviendas ejercicios atléticos y de potenciación muscular.

Los entrenamientos prevén también ejercicios de "crossfit" que Llorente realiza en su casa de Posillipo, barrio en el que también vivieron sus compañeros y compatriotas Fabián Ruiz y José Callejón, que ofrece privilegiadas vistas al Vesubio, el volcán que domina la ciudad.

Canalejo y García

Los dos remeros sevillanos Jaime Canalejo y Javier García, clasificados para Tokio 2020 en la categoría de dos sin timonel, siguen preparando a consciencia dicha cita en sus casas pero "con la máxima normalidad posible".

García ha querido explicar a la Agencia EFE que lleva "unos días entrenando en casa con material" que le han traído del Centro de Alto Rendimiento de Sevilla en el que él trabaja habitualmente. "Tengo un ergómetro, que se utiliza en invierno en los países fríos" y también una bicicleta con medidor de potencia.

Lluis Cortés

El entrenador del Barcelona, Lluís Cortés, coordina desde su hogar en Balaguer (Lleida), el teletrabajo que también están haciendo sus jugadoras y el resto del equipo técnico, confinado a causa del coronavirus.

La tarea de Cortés se centra en tres grandes ejes: el respeto a unos horarios para crear rutinas, las reuniones on-line y el apoyo a las jugadoras con planes de entrenamiento, que incluyen desde la preparación física y psicológica, el análisis técnico, los retos de habilidad, la información nutricional y, evidentemente, la médica.

María Pérez

La atleta española María Pérez, actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, se ha unido a otros deportistas españoles para solicitar que se aplacen los Juegos de Tokio 2020 debido a "los terribles momentos" que se están viviendo en todo el mundo por la expansión del coronavirus.

Sus primeros Juegos Pérez, con la mínima ya hecha, tiene claro que, de producirse, los Juegos se disputarían sin las condiciones de igualdad necesarias. "Van a ser mis primeros Juegos, que es el sueño de todo deportista, pero si algo he aprendido de mis referentes olímpicos, es que uno de los valores esenciales es el de la igualdad de condiciones", ha explicado la marchadora española.

Mireia Belmonte

MIreia Belmonte también ha lamentado que tras tener que abandonar el CAR de Sierra Nevada debido a su cierre, no dispone de ninguna piscina para seguir entrenando de cara a los Juegos de Tokio 2020.

Por ello, la nadadora catalana recuerda que los atletas húngaros o italianos sí pueden entrenar al aire libre o en centros de alto rendimiento. "Si Italia, que está peor que nosotros, ha encontrado una solución para que los deportistas puedan entrenar, creo que nuestro país no es menos y puede buscar soluciones igual o mejores".

Fernando Alarza

 El triatleta Fernando Alarza, cuarto el pasado año en las Series Mundiales, es otro que ha sido muy claro en las redes sociales. Una vez que conoció el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol prevista para este mes de junio, escribió "creo que el Comité Olímpico Internacional debe seguir el ejemplo del fútbol y demostrar que les interesa la salud de los deportistas".

El deportista talaverano añadió que "no queremos unos Juegos en desigualdad de condiciones y que supongan un riesgo para la salud".

practicodeporte@efe.com