El nadador canario Diego López se ha proclamado campeón del mundo del kilómetro helado en la categoría 35-39, en los Mundiales de natación de aguas heladas de Murmansk (Rusia) dentro del Círculo Polar Ártico.

Diego López logró el récord español con un tiempo de 14:23 en piscina de cero grados y, aparte de ganar su categoría, fue undécimo en la general por detrás de nadadores olímpicos como el búlgaro Petar Stoichev o el alemán Christof Wandratsch.

El otro español en competición, Mario Fernández, quedó sexto de su categoría y decimocuarto de la general con un tiempo de 14:42.

Estos son los terceros mundiales que se celebran, después de Murmansk 2015 y Burghausen 2017, y han tenido especial importancia ya que el Comité Olímpico Internacional valorará la inclusión de esta modalidad deportiva en los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

España ha competido por primera vez con dos deportistas, que se clasificaron al nadar el kilómetro helado en pruebas oficiales en Eslovenia y la Antártida.

Global swimmer

Diego López reside en Nueva York. Se le conoce como ‘Global Swimmer’ y hace poco estableció el récord del mundo al ser la primera persona en completar la travesía de mayor dificultad en cada uno de los siete continentes, incluida la Antártida, en el mismo año (2018).

Nadó en el canal de Rottnest (Australia), la isla de Robben (Sudáfrica) , el Lago Titicaca (Bolivia), el Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia), el Canal de Catalina (California, USA) , el Clean Half (Hong Kong) y el kilómetro helado (Antártida). Con el último nado se convirtió en la vigésima persona y primer español en nadar al menos un kilómetro en las aguas bajo cero de la Antártida, siempre sin neopreno.

[email protected]