PracticodeporteValencia

La selección española femenina de hockey hierba se ha proclamado este jueves campeona de las Series Finals de la Federación Internacional al vencer a Canadá por 4-2 en el polideportivo Beteró de Valencia y con el premio añadido, ya conseguido antes del partido, de asegurarse una plaza en el Preolímpico de octubre.

La emoción presidió el choque. Las Redsticks siempre llevaron la iniciativa, pero las norteamericanas replicaron para empatar por dos veces.

Así, al tanto inicial de Marta Segú en el minuto 7 igualaron las canadienses desde el penalti córner en el 11. Acto seguido, nueva ventaja para las hispanas en el 12 a cargo de Clara Ycart, pero en la primera ocasión de las rivales en el segundo cuarto se restableció la igualdad, a dos.

Apenas cuatro minutos después Lola Riera firmaba el tercero para España, resultado 3-2 con el que se llegaba al descanso. Ya en el tercer cuarto Carmen Cano (minuto 34) sellaba el cuarto tanto de penalti.

Victoria ante Sudáfrica y final

El acceso a la final de las Redsticks se fraguó el miércoles al vencer a Sudáfrica (1-0), lo que ya les daba la seguridad de estar en el Preolímpico, que también se jugará en este escenario de Valencia.

Un gol de Begoña García a falta de siete minutos desniveló la balanza tras muchos minutos de asedio de la selección que dirige Adrian Lock, que supo defenderse con solvencia en el tramo final del encuentro para evitar que la selección sudafricana restableciera el empate.

España salió decidida a buscar el gol pero la falta de definición impidió que lo consiguieran. Aún así al establecer una presión tan alta impidió que su rival pudiera elaborar el juego y acercarse a su portería.

El guión no se alteró tras el descanso y España, con oportunidades de Marta Segú y de Carola Salvatella, rozó el gol que finalmente consiguió Begoña García en una jugada con varios rechaces.

Mucho más desnivelada estuvo la otra semifinal en la que Canadá goleó por 7-0 a Italia y consiguió el pase a la final de hoy.

Preolímpico en Valencia

El polideportivo Beteró de Valencia será la sede de los partidos de las selecciones masculina y femenina de hockey, si finalmente uno o ambos equipos deben jugar las eliminatorias del preolímpico para disputar los Juegos de Tokio 2020.

Ambas selecciones podrían evitar esta eliminatoria, aunque para ello necesitan imponerse este verano en sus respectivos campeonatos de Europa.

practicodeporte@efe.com