PracticodeporteBanyoles (Girona)

El murciano Alberto Martínez (CN Marina-Cartagena) y la malagueña Paula Ruiz (CN Mairena de Aljarafe), que el viernes se hicieron con el título de los 5 kilómetros, también se han adjudicado este sábado el Campeonato es España de natación en aguas abiertas en la prueba de los 10 kilómetros, celebrado en el Lago de Banyoles.

Asimismo, en la competición del domingo el CN Liceo se ha colgado la medalla de oro en el relevo mixto de 5 kilómetros.

Al tratarse de un Campeonato 'open', los ganadores en las respectivas pruebas fueron el sábado el alemán Florian Wellbrock con un tiempo de 1h.51:37.1 por delante del francés Marc Antoine Olivier, en una prueba que precisó la foto 'finish'.

Tercero fue Alberto Martínez, que tocó a 5,5 segundos del ganador. El podio en el campeonato de España lo completaron Pol Gil (UCAM Fuensanta) y Guillem Pujol (Torrot CN Mataró).

En la categoría femenina, la ganadora del 'Open' fue la francesa Aurelie Muller, con un tiempo de 1h.59:26.3, en un final que también requirió la 'foto finish' porque Paula Ruiz tocó 3 décimas más tarde.

Las otras dos mundialistas españolas (María Vilas y María de Valdés) completaron el podio, el mismo que en la carrera de 5 kilómetros. En la de 10 kilómetros, Vilas (CN Galaico) fue tercera en el total con 2h.00:33,7, mientras que Valdés (CN Liceo) terminó sexta, a 1,16 minutos de Ruiz.

También campeones en 5km

Alberto Martínez y Paula Ruiz se proclamaron el viernes campeones en 5 Km.

La prueba, en la que participaron 20 nadadores y 13 nadadoras, se desarrolló en una mañana gris, con un molesto viento, pero con una buena temperatura del agua (22º).

En categoría masculina, Martínez se impuso en un final de infarto que incluso necesitó de foto 'finish', con un tiempo de 56:47:9, por delante de Pol Gil (56:47:9, UCAM-Fuensanta) y Roger Coma (56:50:4, Torrot CN Mataró).

En categoría femenina, Ruiz y las otras dos mundialistas -María Vilas y María de Valdés- se destacaron pronto en cabeza, aunque la malagueña sentenció a menos de 100 metros de la línea de meta, ganando la prueba con un tiempo de 1:00:53. Valdés (CN Liceo, 1:00:55) fue segunda, y Vilas (CN Galaico, 1:01:35), tercera.

CN Liceo, campeón del relevo mixto 

El equipo del CN Liceo se ha colgado este domingo la medalla de oro en el relevo mixto de 5 kilómetros.

Por detrás del club gallego se han situado el CN Galaico y el CN Ponteareas, en la última prueba antes del Mundial de Corea del Sur del próximo julio.

El relevo del CN Liceo coruñés estuvo formado por la mundialista María de Valdés, así como por Manuel Simón, Paula Otero y Gaspar Andrade, que se ha impuesto en los 5km mixtos (4x1.250 metros) con una marca de 57:43.1 minutos.

Segunda ha terminado la selección de Portugal (57:45.8 minutos), pero al tratarse de un equipo nacional no ha computado para el campeonato (solo clubes).

Así la segunda plaza fue para el relevo del CN Galaico (Alex Lages, Cristian Fernández, María Vilas y Carla Goyanes) con un registro de 58:14.3 minutos por delante del CN Ponteareas (Andrea Domínguez, Pablo Cabana, Carla Faro y Javier Alonso) con 59:28.5 minutos.practicodeporte@efe.com