PracticoDeporteRedacción

Iván Fernández y Adrián Munuera son dos jóvenes de 17 años que han recibido una Beca Vamos, promovida por Cola Cao, el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, gracias a su pasión por practicar la gimnasia rítmica y en especial en su lucha por la igualdad de géneros en el deporte.

Desde muy pequeños, a los 7 y 8 años, respectivamente, estos dos gimnastas almerienses, comenzaron en el Club Purpurina de Roquetas de Mar (Almería), siendo los primeros chicos del club y dejando de lado los prejuicios que envuelven a este deporte, recuerdan los organizadores de las becas.

De hecho, en la actualidad son los únicos chicos en su categoría Senior Masculino Absoluto y "están dispuestos a desafiar los estereotipos de este deporte demostrando que no hay un género que lo determine", añaden.

Iván Fernández describe unas demandas sencillas tras años de lucha por hacer el deporte que más les gusta. "Queremos que se nos trate igual, queremos los mismos derechos que las chicas para competir, que la gente entienda que el deporte no tiene género. Queremos campeonatos internacionales, mundiales y unas olimpiadas como en los demás deportes".

Orihuela, un ejemplo

Una cruzada que empezó en su día Rubén Orihuela, gracias a la que la gimnasia rítmica a nivel nacional abarca competiciones masculinas desde el pasado 2009.

Precisamente la beca consiste en una masterclass con Rubén Orihuela, campeón de España en nueve ocasiones, y equipaciones y material deportivo que permitirán al Club Purpurina tener todos los medios para seguir luchando por su causa.

Y es que este club de Roquetas del Mar cuentan con 350 gimnastas, pero tan sólo doce chicos. Por ello, realizan Jornadas de Puertas Abiertas a principio de cada temporada, para visibilizar que tanto los chicos como las chicas pueden disfrutar de este deporte. Además acuden a todos los colegios de la localidad para impartir charlas sobre la igualdad en el deporte, el respeto y la tolerancia.

También disponen de cinco becas cada año para chicos y así "evitar que las dificultades económicas sean un freno para ellos, y que poco a poco haya más chicos que dejen de lado los prejuicios y se animen a apuntarse".

El jurado del proyecto, formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto-, ha destacado la candidatura de Iván y Adrián por desafiar los estereotipos de género en el deporte y luchar por una pasión por encima de cualquier prejuicio.

practicodeporte@efe.com