Las medallas de oro femenina y masculina por equipos de kata y el bronce masculino en kumite ha sido el bronce de oro este domingo para la delegación española en el Europeo de kárate de Guadalajara, donde además subieron el sábado a lo más alto del podio Laura Palacio, Sandra Sánchez y Damián Quintero.

Histórico pleno

En la modalidad de kata, además, España hizo historia al ganar los cuatro títulos en juego, tanto individual como por equipos.

La jornada dominical empezó bien con el bronce del equipo masculino de kumite, integrado por Rodrigo Ibáñez, Alejandro Molina y Pablo Arenas, que superaron a Portugal.

Después llegaron las finales de kata. El equipo masculino, compuesto por  Sergio Galán, Francisco José Salazar y José Manuel Carbonell defendió con solvencia y el aliento de la afición el título continental para superar a Turquía.

El combinado femenino, en cambio, se vengó de las italianas, campeonas mundiales y hasta ahora europeas para por medio de Lidia Rodríguez, Marta García y Raquel Roy hacerse con el oro.

El oro masculino fue especialmente emotivo para Francisco José Salazar, ‘Fran’, nacido en Linares en 1986, que ha dicho adiós en lo más alto a la competición.

Ha sido la undécima final europea consecutiva para este karateka, un éxito sin igual en el deporte español y que el protagonista lo celebró visiblemente emocionado.

Más alegrías en parakárate

Y para rematar un fin de semana glorioso, otros dos oros en silla de ruedas, a cargo de Isabel Fernández y Juan Antonio Sepulcre, con lo que el parakárate español suma otros seis metales al botín, cuatro de ellos dorados.

Sánchez y Quintero, suma y sigue

Sandra Sánchez y Damián Quintero habían refrendado el sábado su total hegemonía continental al proclamarse de nuevo campeones de kata y que se sumaba al oro logrado por la mañana por Laura Palacio en kumite +68 kilos.

La talaverana, vigente campeona del mundo, volvió a disputar la final continental ante la italiana Viviana Bottaro y ha conseguido su quinta corona consecutiva europea.

Quintero tuvo como rival en la final al turco Ali Sofuoglu, un gran conocido del español, ya que acabó tercero en el pasado Mundial,disputado en Madrid, y fue segundo en la final del Europeo 2018, donde el malagueño se hizo con el triunfo. Además se vieron las caras en el Europeo de 2017, donde el español se hizo también con el triunfo.

Para Quintero es su décima medalla de oro en un Europeo, entre individual y equipo, y la sexta en individual.

También dorada Palacio

Laura Palacio, que se proclamó campeona este sábado en la categoría de +68k de kumite al vencer a la griega Eleni Chatziliadou,inauguró el festival de medallas de la delegación española en los Campeonatos de Europa de kárate en Guadalajara.

La madrileña, bronce continental en 2018, superó por 2-1 con un definitivo waza-ari a la karateka helena, campeona del mundo y ahora de nuevo subcampeona de Europa, para completar un concurso sobresaliente, tras haberse impuesto en semifinales a la finlandesa Titta Keinanen, por 2-0.

Las alegrías vienen también del parakárate, que sumó seis metales más para la delegación española. Carlos Huertas, Cristy Shedimar Tojo y los mencionados Isabel Fernández yJuan Antonio Sepulcre se colgaron el oro, Antonio Gutiérrez la plata y Esther de León el bronce.

Se escapó el bronce en kumite femenino

Por el contrario, se escapó el bronce para el combinado femenino de kumite que perdió ante Alemania. Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer y Laura Palacio habían ganado 2-0 a Luxemburgo, 2-1 a Francia y 3-2 a Bosnia-Herzegovina, pero cayeron en semifinales 2-0 ante Turquía: Vizcaíno perdió, Ferrer empató y Palacio también cedió en un ajustado choque (2-1).

practicodeporte@efe.com