PracticoDeporteMadrid

El canario Yeray Durán y la vasca Leire Martínez se han proclamado este fin de semana vencedores de la modalidad Ultra de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide, con un recorrido de 102 kilómetros.

Con más de 2.700 corredores de 43 países, la novena edición de esta carrera ha sido un auténtico éxito de participación. A estos datos hay que añadir las 79 personas con discapacidad que tomaron parte en la celebración de la cuarta edición del Reto Bluetrail.

Durán, que conquistó su tercer título consecutivo, completó la prueba en un tiempo de 11:48:09. Esto supuso que el canario batiera el récord establecido. Por su parte, Martínez, que compitió por primera vez en dicha carrera, debutó con una marca de 14:36:42.

Varios récords

En lo que respecta al resto de modalidades, los ganadores de Trail (67 kilómetros), fueron Abel Carretero, que logró récord de la prueba, con 6:18:42 y Silvia Puigarnau quien cruzó la línea de meta en 7:24:32.

En Maratón (43 km), Pau Capell, con un tiempo de 3:28:23, e Iballa Castellano, con 4:52:33, fueron quienes lograron el triunfo. Por último, en Media (20 km) los ganadores fueron Yoel de Paz, con un nuevo récord, 1:31:38, y Marta Pérez que acabó la prueba en 1:57:24.

La modalidad Ultra de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019 supuso la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña de la Federación Española de Montaña (Fedme), que se completará con el Desafío Somiedo (Asturias) y la Costa Blanca Trail (Alicante).

Esta modalidad también está integrada en el Circuito Alpinultras junto a carreras como el Desafío Cainejo y Canfranc. Por su parte, la modalidad Trail formó parte del Circuito Internacional Sky Runner National Series.

Asimismo, la carrera tinerfeña contó con puntos otorgados por la Asociación Internacional de Trail Running en todas sus modalidades: la versión Ultra recibió cinco puntos, la Trail tres, la Maratón dos y la Media, uno.

practicodeporte@efe.com