PracticoDeporteMadrid

La selección española de atletismo acudirá con un equipazo al Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales que se disputará los días 9, 10 y 11 de agosto en la localidad polaca de Bydgoszcz.

"Este es uno de los objetivos más importantes de la temporada", han sido las palabras que Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, ha utilizado para valorar la importancia de este evento en el que se verá "realmente cuál es el verdadero nivel del atletismo español a nivel global en el ámbito europeo".

La convocatoria la forman 49 deportistas titulares más cuatro reservas, que buscarán dejar a España lo más arriba posible ante las selecciones más potentes del continente. Se trata, además, de una edición muy importante porque descenderán de la máxima división cinco de los doce equipos presentes en Polonia. El equipo nacional tendrá en frente a Francia, la República Checa, Finlanda, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Suiza, Suecia, Ucrania y el equipo local, uno de los más fuertes.

Dos auténticos equipazos

Por lo que respecta a los deportistas, entre las chicas estarán Jaël Bestué en los 100 metros, Paula Sevilla en los 200, Auri Lorena Bokesa en los 400. Eso por lo que respecta a la velocidad, mientras que el medio fondo y fondo será cosa de Esther Guerrero en el 800, Marta Pérez en el 1.500, Solange Andreia Pereira en los 3.000 metros, Maitane Melero en 5.000 e Irene Sánchez Escribano en los 3.000 obstáculos.

En las vallas, Caridad Jerez estará en la prueba corta y la joven Sara Gallego en la larga. Para los saltos, Saleta Fernández competirá en altura, Miren Bartolomé en pértiga, Fátima Diamé en longitud y Ana Peleteiro en el triple, quedando Úrsula Ruiz en el peso, June Kintana en disco, Berta Castells en martillo y Arantza Moreno en jabalina.

Por último, en los relevos estarán Cristina Lara y María Isabel Pérez acompañando a las mencionadas Bestué y Paula Sevilla, mientras que el 4x400 será cosa de Carmen Avilés, Andrea Jiménez, Carmen Sánchez y Salma Celeste Paralluelo, además de las mencionadas Sara Gallego y Lorena Bokesa.

Por lo que respecta a la competición masculina, el equipo español también tendrá mucho nivel. Javier Martín estará en el 100 lisos, con Samuel García en los 200 y Óscar Husillos en los 400. Álvaro de Arriba se encargará de los 800 y Kevin López de los 1.500. El extraordinario Fernando Carro será el especialista de los 3.000 obstáculos, mientras que Adel Mechaal competirá en los 3.000 metros y Sergio Jiménez en los 5.000.

Presencia de Orlando Ortega

El medallista olímpico Orlando Ortega estará en los 110 metros vallas y Sergio Fernández en los 400. En los saltos, Miguel Ángel Sancho se ocupará de la altura, Adrián Vallés de la pértiga, Héctor Santos de la longitud y Pablo Torrijos del triple, quedando los lanzamientos para Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco), Javier Cienfuegos (martillo) y Manu Quijera (jabalina).

Los equipos de relevos estarán compuestos, en el caso del 4x100, por Pol Retamal, Daniel Rodríguez, Mauro Triana y Ángel David Rodríguez, que se unirán a Javier Martín. En el caso del relevo largo, además de los mencionados Sergio Fernández, Samuel García y Óscar Husillos, también estarán Darwin Andrés Echeverry, Bernat Erta y Bruno Hortelano.

A todos estos nombres se suman los de María Vicente, Jorge UreñaAdrián Ben Marta García que viajarán con la expedición como reservas.

Practicodeporte@efe.com