Practico DeporteRedacción

Los patinetes eléctricos son una alternativa de transporte que ha ido adquiriendo popularidad a lo largo del último año, y su auge ha obligado a introducir una nueva normativa en torno a ellos para acabar con el vacío legal existente hasta el momento.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tomó cartas en el asunto para regular el uso de los patinetes eléctricos y establecer una normativa legal clara en torno a su conducción en espacios públicos. Esas nuevas leyes normativas, junto con el resto de actualizaciones de tráfico establecidas por la DGT, fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de enero en forma de Real Decreto.

Entre las nuevas regulaciones para el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP), destaca la obligatoriedad de solicitar a la DGT una certificación de circulación y así garantizar que se cumplen los requisitos técnicos para poder usarlos. Además, a partir de ahora este organismo los considera un vehículo más, y por lo tanto quedan sujetos a las mismas leyes de tráfico que los conductores de coches o motocicletas.

Los patinetes eléctricos solo podrán circular por carreteras, por lo que se prohíbe su uso y estacionamiento no solo en aceras, sino también en carriles bici, vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías y túneles urbanos. La velocidad máxima que podrán alcanzar será de 25 kilómetros por hora y, al ser considerados conductores, las personas que los usen no podrán llevar auriculares ni usar el móvil, y se les podrán realizar controles de alcoholemia.

Un ascenso meteórico

El auge en la popularidad de los patinetes eléctricos ha sido remarcable a lo largo de 2020, según datos del portal Idealo, un comparador de precios. El año pasado, su demanda creció un 142% respecto a 2019, alcanzando su punto álgido en agosto. El aumento del interés en la población por esta alternativa también ha influido en su precio, que ya ha subido un 9,43% con un pico máximo de 383€ en octubre.

La mayoría de las personas ha dejado de percibir a los patinetes eléctricos como un juguete y los ven como una alternativa al transporte público y al coche, evitando así atascos y aglomeraciones y contribuyendo a reducir la contaminación. Sin embargo, el crecimiento repentino de su uso también estaba generando situaciones confusas por la alegalidad en la que estaban sumidos, algo que la DGT ha atajado con esta nueva normativa.

"Los patinetes eléctricos se han convertido en el producto estrella de este 2020 y la nueva regulación era un trámite muy necesario debido a su alta demanda en el mercado español," asegura Adrián Amorín, mánager de Idealo en España.

Entre los modelos más buscados por los usuarios, la marca china Xiaomi se lleva la palma colocando tres de sus modelos a la cabeza de la demanda. El Xiaomi Mi Electric Scooter fue el número 1 según Idealo, seguido de su hermano el Xiaomi Mi Electric Scooter Pro y del Xiaomi Essential Black. El Cecotec Bongo Serie A se presenta como su principal alternativa en calidad-precio.

[email protected]