PracticoDeporteMadrid

El campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, disputado este fin de semana en Valdemoro (Madrid), concluyó siendo un gran éxito, tanto por la participación como por el nivel deportivo, con siete récords del mundo, y en el que el coruñés Jacobo Garrido repitió triunfo.

El protagonista a nivel individual fue el nadador gallego, clase S9 para nadadores con discapacidad física, quien recibió por segundo año consecutivo el título de mejor deportista, que se concede al participante que más se acerca al récord del mundo en alguna de sus pruebas. El nadador del CN Liceo, informa el Comité Paralímpico Español, lo hizo en los 400 metros libre, prueba en la que ya ganó el oro en el Mundial de Londres 2019. Además, el gallego de 17 años batió en Valdemoro los récords del mundo en 800 y 1.500 metros.

Dmytriv, la revelación

Tras Garrido, se clasificó la almeriense de origen ucraniano Anastasiya Dmytriv (S9) por su marca en 50 braza. A sus 11 años, la deportista del CN Mare Nostrum fue la gran revelación de la competición. Tercero acabó el valenciano con discapacidad visual Enrique Alhambra (S13), gracias a sus 100 metros espalda. El nadador de FSA forma parte, junto a Garrido, del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

Por categorías de edades, la juvenil masculina (entre 2002 y 2004) la lideró Jacobo Garrido, seguido por el también gallego Juan Ferrón (S13) y por Enrique Alhambra, mientras que en la femenina el podio lo formaron la vasca Nahia Zudaire (S8), miembro también del Equipo AXA; la castellano-leonesa Carla Santos (S7) y la asturiana Lucía Fernández (S10).En la categoría infantil (2005 a 2007) se impusieron Iker Ruiz (S9), Pedro Suárez (S10) y Carles Gómez (S7), y Ariadna Galache (S14), Beatriz Lérida (S9)y Lydia Jiménez (S9) en el cuadro femenino.

En cuanto a los menores de 12 años, Hugo Rubio (S11), Daniel Montes (S14) e Iñaki Larrañeta (S10)  vencieron en categoría masculina, en tanto que Anastasiya Dmytriv, Martina Sande (S4) y Ariadna Oteros (S10), en la femenina.

La clasificación por equipos la lideraron las federaciones de la Comunidad Valenciana (FESA), Cataluña (FCEDF) y Castilla y León (FEDEACYL).

Del total de 150 nadadores con discapacidad menores de 18 años que estuvieron presentes en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela, 63 son la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 43 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 30 de la de Parálisis Cerebral (FEDPC) y 14 de la de Ciegos (FEDC), pertenecientes a 34 clubes y entidades de toda España.

De récord

Además del campeonato de España para menores, seis nadadores que pertenecen o han pertenecido al Equipo AXA batieron diferentes récords del mundo en piscina de 25 metros, que se unen a los dos conseguidos por Jacobo Garrido. En concreto, Ariadna Edo, lo hizo en los 1.500 metros libre S13; Íñigo Llopis y María Delgado, en los 200 metros espalda S8 y S12, respectivamente; Sergio Martos, en los 200 metros mariposa S8, y la embajadora de la Fundación AXA Nuria Marquès consiguió el récord en 50 metros espalda S9.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

practicodeporte@efe.com