PracticoDeporteMadrid

El Campeonato de España AXA de natación de jóvenes promesas por categoría de edad se disputará entre el 30 y 31 de enero en la localidad madrileña de Valdemoro, en la piscina de Valdesanchuela, que cuenta con ocho calles de 25 metros.

La competición contará con la presencia de 69 deportistas, siendo la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) la que más representación tendrá con 33 jóvenes nadadores. Le siguen la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) con 14, la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) con 13 y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con 9.

La competición se organiza en tres categorías de edad (alevín, infantil y juvenil), en función del año de nacimiento del deportista. El Campeonato de España AXA de promesas de natación se celebrará el sábado 30 de enero en jornada vespertina (17.00 horas) y el domingo 31 en matutina (10.00).

Futuro de la natación paralímpica

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

En 2020 el protagonista a nivel individual fue el gallego Jacobo Garrido, que compite en la clase S9 para nadadores con discapacidad física, que recibió por segundo año consecutivo el título de mejor deportista, que se concede al participante que más se acerca al récord del mundo en alguna de sus pruebas. El nadador del CN Liceo, lo hizo en los 400 metros libre, prueba en la que ya ganó el oro en el Mundial de Londres 2019. Además, el gallego de 17 años batió en Valdemoro los récords del mundo en 800 y 1.500 metros.

practicodeporte@efe.com