Practico DeporteRedacción

El curling espàñol comienza su andadura hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, y lo hará con el Campeonato de España de Dobles Mixtos, una cita en la que la pareja vencedora obtendrá el billete para el clasificatorio.

La ciudad de Jaca (Huesca) será la sede de esta 14ª edición de la modalidad de Dobles Mixtos en un Nacional de curling, dividido entres etapas. La primera este mismo fin de semana del 22 al 24 de enero, la segunda fase del 29 al 31 de enero y una tercera del 12 al 14 de febrero.

Un total de 22 equipos lucharán por el oro en una disciplina que ha ido ganando peso en los últimos años, hasta convertirse en la principal dentro del curling nacional. Este torneo es el requisito imprescindible para clasificarse a Pekín, ya que la pareja campeona representará a España en el Mundial de Dobles Mixtos entre el 24 de abril y el 1 de mayo, evento que da acceso a la cita olímpica.

A desbancar a los dominadores

Pese a que desde la creación en 2008 de este campeonato el Iparpolo había sido el férreo dominador con 11 trofeos consecutivos, en los últimos años el rival a batir ha sido el Txuri-Berri, gracias a la pareja formada por Oihane Otaegi y Mikel Unanue. Vigentes campeones, este año volverán a ser el objetivo del resto de equipos, que tratarán de desbancarles.

Los 22 equipos se distribuyen en cuatro grupos diferentes de la siguiente manera:

  • Grupo Verde: Val d'Arán Calhau, Madrid B-52, Bikohiru, Harrikada Hirusta, CHP 2 y Txuri-Berri Otaegi/Iraola.
  • Grupo Rojo: Harrikada Las Nieves, Txuri-Berri García/Shaw, Hielo Pisuerga UEMC, CHP Tor-San, Jaca Black y Bikobi.
  • Grupo Azul: Txuri-Berri Alstar, Barcelona, Jaca White, Harrikada Bertako y CHP 4.
  • Grupo Marrón: Harrikada Barratxi Motor, CHP 3, Jaca Red, Txuri-Berri Otaegi/Unanue y Val d'Arán Baleja.

Al evento acudirá Martin Stucki, director técnico de Curling y seleccionador nacional, según informa la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). El campeonato se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube oficial de la RFEDH.

practicodeporte@efe.com