PracticoDeporteRedacción

Este fin de semana (de jueves a sábado) se celebra el Nacional de golf femenino en un momento ideal para este deporte en España, mientras que la Federación también ha explicado que Gonzaga Escauriaza, su actual presidente, ha sido el único que ha presentado candidatura para presidir la citada Real Federación Española de Golf (RFEG).

Por lo que respecta al Campeonato de España, el evento tendrá lugar en el campo valenciano de Oliva Nova Golf y se celebrará entre el 3 y el 5 de diciembre. Se trata, como cada año, de una de las citas más importantes del golf femenino nacional.

Además, supondrá el final del calendario en una temporada atípica pero en la que las españolas han dado un par de pasos hacia delante, con la consagración de las clásicas como Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, el crecimiento de otras como Nuria Iturrioz y Luna Sobrón y esa gran noticia de que España albergará la Solheim Cup en el año 2023.

Así que este Santander Campeonato de España toma el testigo al Andalucía Costa del Sol Open de España, un torneo que se celebró en Guadalmina el fin de semana pasado y en el que las jugadoras nacionales rindieron a un gran nivel.

La amateur Ana Peláez, punto de interés

La ya mencionada Luna Sobrón parte como gran favorita, ya que acude en calidad de vigente campeona de España además de en un gran momento de forma. También cuenta entre los pronósticos la amateur malagueña Ana Peláez, uno de los diamantes en bruto del golf español. No estará, por su parte, la balear Nuria Iturrioz, segunda clasificada en el Open de España.

En total, habrá treinta y tres jugadoras, diez de ellas amateurs y el sistema de competición será el de tres jornadas de 18 hoyos, sin corte.

Se trata de un gran evento en el que ha habido diez ganadoras diferentes en las dieciséis ediciones disputadas hasta la fecha. El palmarés de este torneo fue inaugurado por la barcelonesa Paula Martí en el 2000. Desde entonces, Tania Elósegui y Natalia Escuriola han ganado en tres ocasiones; Marta Prieto y Luna Sobrón en dos; Xonia Wünch, Ana Larrañeta, Emma Cabrera, Carlota Ciganda y María Beautell –junto a la citada Paula Martí–, en una.

Escauriaza, candidato único a la presidencia de la RFEG

Por otro lado, la Real Federación Española de Golf ha informado que Gonzaga Escauriaza ha presentado su candidatura a presidir dicha entidad y ha sido la única que se ha hecho efectiva dentro del plazo establecido.

El 88.8% de los representantes de la Asamblea General –135 miembros así lo han expresado–, que tienen la responsabilidad del elegir al nuevo Presidente en su primera reunión oficial, fechada para el próximo 21 de diciembre, han mostrado el apoyo a su candidatura, que se presenta a la reelección.

Practicodeporte@efe.com