PracticoDeporteMadrid

La selección española masculina de voleibol afrontará a partir de este viernes su novena participación en el Campeonato de Europa, una competición que celebrará su trigésima primera edición y que se disputará en cuatro países, Francia, Bélgica, Eslovenia y Países Bajos.

Tras la gran imagen que dejaron Las Leonas del Voley en el Europeo femenino, quienes cayeron en octavos de final ante Polonia, ahora es el turno de los RedLynxes. Los pupilos de Fernando Muñoz volverán a estar presentes en la competición continental con la idea de mejorar la participación realizada hace dos años en Polonia, donde acabaron decimosextos sin ganar ningún partido.

El combinado nacional, que quedó encuadrado en el grupo B, jugará la primera fase en Bruselas y se medirá a las selecciones de Alemania, Serbia, Bélgica, Austria, Eslovaquia. Precisamente ante estos últimos comenzará el campeonato España. El encuentro tendrá lugar el viernes 13 a partir de las 17.30 horas.

Dos días más tarde, el domingo 15, los RedLynxes se enfrentarán a los anfitriones a las 15.30 horas; el lunes, a partir de las 20.30, su rival será Serbia; y el martes a las 17.30 se verán las caras con Austria. Tras disfrutar de un día de descanso, los españoles acabarán la fase de grupos ante Alemania el jueves 19 a las 17.30 horas.

Objetivo: octavos de final

El primer objetivo de los de Fernando Muñoz será clasificarse entre los cuatro primeros de su grupo para acceder a los octavos de final que tendrán lugar el sábado 21 de septiembre en las diferentes sedes mencionadas anteriormente.

Por su parte, el grupo A estará compuesto por Bulgaria, Portugal, Rumanía, Italia, Grecia y Francia, que actuará como anfitriona. El grupo C lo integrarán las selecciones de Bielorrusia, Finlandia, Macedonia, Rusia, Turquía y Eslovenia. Y por último, el grupo D que jugará en Holanda lo formarán República Checa, Estonia, Montenegro, Holanda, Polonia y Ucrania.

Campeones en 2007

El gran hito del voleibol español en un Campeonato de Europa llegó el 16 de septiembre de 2007 en Moscú. Los jugadores de Andrea Anastasi se proclamaron campeones continentales tras ganar en la final a la todopoderosa Rusia por un ajustadísimo 3-2.

Por aquel entonces, la selección la componían jugadores como Rafa Pascual, José Luis Molto, Julián García Torre, los hermanos Falasca o Israel Rodríguez. Y ahora son los Jorge Fernández, Andrés Villena, Ángel Trinidad, Augusto Colito, Miguel Ángel Fornés o Alejandro Vigil los que sueñan con poder repetir aquella hazaña.

practicodeporte@efe.com