PracticoDeporteRedacción

Será entre octubre y noviembre y no a finales de agosto, compartirá una semana de competición con el Giro de Italia y tendrá solamente 18 etapas y no las 21 habituales, pero este martes arranca una espectacular Vuelta a España, en la que van a estar presentes algunas de las grandes figuras del pelotón internacional y en la que el ciclismo español llega con grandes ilusiones después de una temporada complicada.

Españoles y favoritos de gran nivel

No está siendo fácil este 2020 para ninguno de nuestros corredores, que lucieron en el Tour, pero se quedaron sin premio final, lo mismo que está ocurriendo en el Giro, donde Pello Bilbao pelea con los mejores de la general, pero se están resistiendo las victorias parciales. Esto intentarán cambiarlo en una Vuelta a España en la que destacan, de entre los nuestros, dos corredores como Enric Mas y Alejandro Valverde, que liderarán al equipo Movistar junto con Marc Soler.

 Ante la ausencia de Mikel Landa, cuarto en el último Tour de Francia, el tridente telefónico es lo mejor que tiene el ciclismo patrio para agarrarse en esta Vuelta a España, aunque la presencia de los hermanos Ión y Gorka Izagirre, junto a Luis León Sánchez, Alex Aranburu y Omar Fraile, todos ellos en el equipo Astana, también da otro enfoque a las opciones nacionales.

También habrá que seguir muy de cerca a David de la Cruz (UAD Emirates), que apunta a un gran estado de forma, así como a Mikel Nieve (Mitchelton), que capitaneará el Mitchelton Scott junto a Esteban Chaves. En el equipo Cofidis se echará en falta al siempre batallador Jesús Herrada, apartado a última hora de la carrera tras dar positivo en coronavirus. Y tampoco estará Iván García Cortina en el Bahréin McLaren, después de sufrir una aparatosa caída en esta temporada de clásicas que se cerró este domingo con la Vuelta a Flandes y la gran victoria de Mathieu Van der Poel.

Al margen de todo esto, al igual que ocurre siempre en la ronda española, competirán llenos de ciclistas nacionales equipos españoles como el Caja Rural y el Burgos BH, dos conjuntos que seguro estarán presentes en todas y cada una de las fugas de la carrera, buscando sorprender y siendo siempre protagonistas.

Pero habrá mucho más aparte de los ciclistas de nuestras fronteras. Y es que el duelo Jumbo Visma - Ineos que se vivió en el Tour de Francia se traslada ahora a España. Los primeros traen a su equipo de gala, con Primoz Roglic, actual campeón de La Vuelta y subcampeón del Tour, Tom Dumoulin, Sepp Kuss o George Bennet, mientras que los británicos presentan una gran dupla formada por Richard Carapaz y Chris Froome, con la presencia de Iván Sosa como alternativa.

Serán los dos bloques principales de la carrera, con Movistar presente en todo momento y con candidatos a dar la campanada como Thibaut Pinot, quien siempre rinde en La Vuelta, Guillaume Martin, que viene de hacer un gran Tour, Dan Martin, un auténtico clásico, el joven Aleksander Vlasov de Astana o el dúo de Education First que forman Michael Woods y Daniel Felipe Martínez.

Todo primeros espadas de cara a la clasificación general que tendrán su compañía en la categoría de velocistas, donde también hay tres de los mejores del mundo: Sam Bennett, Pascal Ackerman y el joven y prometedor Jasper Philipsen.

Recorrido montañoso con Angliru y Tourmalet

En cuanto al recorrido, se han recortado las tres etapas iniciales que iban a tener lugar en los Países Bajos, una decisión que la organización de La Vuelta tomó ya hace bastante tiempo para evitar ese traslado internacional, de tal forma, que la carrera tendrá 18 etapas y por eso empieza la carrera un martes y no un sábado.

Y también por este motivo, la primera etapa ya tendrá un final en alto, en Arrate, de donde podría salir un primer líder sólido. A partir de ahí, jornadas tramposas, con mucha presencia de la montaña, con finales en alto muy duros como el Tourmalet, el Angliru, la Covatilla o la Farrapona. 

Además, una contrarreloj muy especial que terminará en la durísima rampa del Mirador de Ézaro.

Ingredientes perfectos para no perderse absolutamente nada de la última gran cita del ciclismo en esta temporada 2020.

Hablando precisamente de ingredientes, por segundo año consecutivo, La Vuelta ciclista a España 2020 contará con Plátano de Canarias como fruta oficial. El objetivo es  apoyar el evento deportivo más importante del ciclismo nacional y divulgar hábitos de vida saludables, una buena alimentación y fomentar la actividad física.

Practicodeporte@efe.com