PracticoDeporteRedacción

La pandemia de coronavirus que sufre España y todo el mundo ha obligado a que las pruebas de ciclismo y bicicleta de montaña previstas para la primavera cambien su fecha del calendario para trasladarse, en la mayoría de los casos, al otoño.

La Eroica Hispania es la versión española de una competición creada en Italia en 1997, que cuenta con miles de participantes y se disputa principalmente con bicicletas antiguas y por caminos, para reivindicar los valores del ciclismo clásico. Prevista para los días 7 al 10 de mayo, ahora pasará disputarse el 18 de octubre.

La prueba, que se asimila al cicloturismo, tendrá lugar en Haro, localidad a la que se trasladará por primera vez, tras celebrarse cinco años en Cenicero, en donde ha reunido a miles de participantes de todo el mundo.

Las inscripciones realizadas se pueden mantener, detallan, aunque también se puede elegir entre trasladar la participación a 2021 o solicitar la devolución del importe abonado en las condiciones que estaban ya establecidas.

Este aplazamiento para octubre de 'La Eroica Hispania, se suma al de otra carrera ciclista multitudinaria que se celebra en la comunidad riojana, 'La Rioja Bike Race', programada inicialmente entre el 7 y el 10 de mayo y que ahora se prevé del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Esta prueba de ciclismo de montaña por etapas cuenta desde hace años con un millar de participantes -el máximo permitido- y su aplazamiento ha contado con el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional, en cuyo calendario oficial está incluida.

Ibiza al otoño

La Vuelta a Ibiza MTB, que prometía una edición inolvidable para su vigésimo aniversario llena de sorpresas, también ha tenido que cancelar la carrera prevista entre el 10 y 12 de abril.

La cita, que cuenta con un formato de tres etapas que ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer algunos de los parajes más desconocidos y bellos de la isla, tiene un recorrido de 230 kilómetros y 5.850 metros de desnivel acumulado.

El crecimiento que ha tenido la carrera desde su nacimiento ha sido exponencial, puesto que se ha pasado desde los sesenta participantes iniciales, prácticamente todos amigos de Bartolo Planells, el impulsor de la prueba, a convertirse en uno de los referentes que agota sus mil dorsales disponibles en pocas semanas. La nueva fecha de la Vuelta a Ibiza es el 10, 11 y 12 de octubre.

Calendario afectado

Otras pruebas afectadas también son la Marcha Bedelalsa by CUPRA de Salamanca, que pasa del 31 de mayo al 20 de septiembre; la Clásica Bilbao-Bilbao, aplazada hasta el verano; la Clásica Bahamontes que se celebrará el 20 de septiembre y la Mallorca 312 del 25 de abril, que será en octubre.

Peor les ha ido a la Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz, la Orbea-Monegros en Sariñena (Huesca) o a la Marcha cicloturista 7 Picos Requena de Valencia, que han sido anuladas.

practicodeporte@efe.com