Practico DeporteRedacción

El Comité Olímpico Español también se ha pronunciado en torno a los rumores surgidos sobre una posible cancelación de los Juegos de Tokio, asegurando que "cree firmemente" en lo que el gobierno japonés les ha estado transmitiendo, que es seguir adelante.

Las alarmas saltaron tras una información publicada por el medio británico The Times, que aseguraba que Japón había admitido finalmente la derrota y asumido que celebrar los Juegos este verano no era viable. Medios de todo el mundo se hicieron eco de esta noticia, volviendo a generar incertidumbre en torno a la cita olímpica tan solo unos días después de que el gobierno nipón aplacara los últimos rumores.

"Esto es categóricamente falso. Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la COVID-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano," desmintió el COE en un comunicado oficial.

"Seguimos trabajando con ilusión y optimismo para que el equipo olímpico español una vez más pueda ser referente en el mundo con su actuación, su comportamiento y con sus resultados," continuó el COE a través de su cuenta de Twitter tras reafirmar su confianza en Yoshihide Suga, primer ministro japonés.

Los rumores no paran

Pese a que diferentes personalidades del Ejecutivo de Japón salieron a desmentir la noticia de The Times, los rumores sobre el evento deportivo más importante del año, que se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto, no cesan.

Ahora es la agencia local de noticias Kyodo la que deslizó que el gobierno anfitrión está estudiando la posibilidad de mantener los Juegos, pero sin público. Según este medio, las opciones serían abrir los estadios sin restricciones, controlar el aforo con limitaciones o prohibir la presencia total de público, y se decidirá en función de la evolución de la pandemia.

Otra cuestión sería si se permitirá la entrada de espectadores extranjeros en caso de permitir público, ya que Japón mantiene sus fronteras cerradas y varias ciudades siguen bajo estado de emergencia sanitaria. El presidente de la Asociación Médica de Japón, Toshio Nakawaga, se posicionó al afirmar que considera que "es difícil" que pueda venir público de otros países por el riesgo que conlleva.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se manifestó en la misma línea, opinando que hay que "ser flexibles" y estar dispuestos a "hacer sacrificios" para garantizar la seguridad en los Juegos.

practicodeporte@efe.com