PracticoDeporteRedacción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, adelantó este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmado después por los dos organismos mundiales del olimpismo.

En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que el aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

Minutos después el propio Comité Olímpico Internacional (COI) confirmaba en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen "hasta el verano del año 2021, como muy tarde" a causa de la pandemia de coronavirus responsable del COVID-19.

"Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo", destacó Bach en teleconferencia de prensa, al explicar las razones por las que se ha decidido retrasar a 2021 los Juegos de Tokio.

Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional también lo hizo público, tal como había adelantado el pasado domingo que apoyaría la decisión que tomara el COI.

Un año de aplazamiento

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

"Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento", agregó, y señaló: "Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021".

El pasado domingo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

Sin embargo, según lo que informó Abe tras su conversación telefónica con Bach, ya existe una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas.

Acabar con la incertidumbre

Shinzo Abe planteó, de forma oficial, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al Comité Olímpico Internacional (COI), tal y como explicó previamente a la cadena pública NHK, que también informó que el primer ministro iba a conversar con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar todas las posibilidades y estudiarán cómo se puede reajustar el calendario después de la pandemia del coronavirus.

Abe, en dicha conversación, explicó que quería pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible, algo que están solicitando la mayoría de deportistas para terminar con esta incertidumbre.

Y es que el aplazamiento de los Juegos es algo que vienen reclamando un gran número de comités olímpicos nacionales así como diferentes federaciones internacionales ante la difícil situación que está atravesando el mundo entero a causa del Covid-19, que tiene paralizado todo el deporte a día de hoy.

El gran problema, más allá de si se puede solucionar la pandemia a tiempo o no, es que la mayoría de deportistas se encuentran confinados en sus casas y no se están pudiendo preparar de manera adecuada.

Por eso, el COI, que siempre se había mostrado reticente a suspender el evento, ya cambió de discurso tras su última reunión Ejecutiva, donde se empezó a valorar la posibilidad del aplazamiento y se dieron cuatro semanas para tomar una decisión final que todo el mundo empieza a tener claro cuál será.

Por otro lado, el Gobierno de Japón tiene la intención de que los Juegos se disputen de manera completa, con espectadores, otro punto decisivo para que se termine cambiando la fecha prevista, que era este próximo 24 de julio.

Abe, este mismo lunes, señaló las dificultades de disputar las competiciones como estaban inicialmente previstas y el siguiente paso lo ha dado este martes al anunciar que abordará este tema con el presidente del Comité Olímpico Internacional.

practicodeporte@efe.com