Practico DeporteMadrid

El Comité Olímpico Español (COE) recibió este jueves, el certificado que lo acredita como una Entidad Deportiva Sostenible, lo que implica que su modelo de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa está en consonancia con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Esta certificación que emite la empresa Bureau Veritas convierte al COE en el primer Comité Olímpico del mundo y la primera entidad deportiva de España en conseguirla. Para conseguir este reconocimiento, la organización realizó en los últimos meses un proceso de adaptación de su modelo de gestión a esos 17 ODS, haciendo un especial hincapié en aquellos referentes al ámbito medioambiental, social y de igualdad de género.

Esta iniciativa tiene como objetivo comprometerse con la Agenda 2030 de la ONU y con la estrategia de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Desde hace muchos años, el Comité Olímpico Español ha apostado por la sostenibilidad. En los últimos años, y siguiendo la Agenda 2020 del COI, nos hemos reafirmado en este compromiso llegando a acuerdos con instituciones públicas y privadas para la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el COE y, por ende, en el deporte español," expresó el presidente del COE, Alejandro Blanco, al recibir esta acreditación.

Colaboración con varios agentes

Para alcanzar este reconocimiento, el COE trabajó con la consultora Planet Fair Play, que estuvo ayudando a la organización a adaptarse a sus objetivos. Su presidente, Albert Agustí, acompañó a Blanco y al presidente de Bureau Veritas, Bertrand Martín, en el acto de entrega que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Goyeneche, en Madrid.

"La apuesta estratégica del COE por la conciencia planetaria viene de lejos. Desde Planet Fair Play nos sentimos orgullosos de haber acompañado
al COE en este fantástico viaje. Estamos seguros de que esta iniciativa supondrá un antes y un después en el compromiso por la sostenibilidad en el mundo del deporte," felicitó Agustí al COE.

Alejandro Blanco se manifestó en la misma línea, haciendo hincapié en la colaboración que el COE ha llevado a cabo con numerosas entidades durante el camino hacia esta certificación.

"Como esta carrera no la podemos y no la queremos hacer solos, nos hemos unido a importantes grupos de interés que están en la misma carrera que nosotros, como son el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Agencia de la ONU UNITAR CIFAL, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la UCAM, el Grupo Toyota, Ecoembes, Iberdrola, Ibereólica Renovables y otras más que se van a unir," enumeró Blanco.

Por la sostenibilidad en el deporte

Martín también tomó la palabra para felicitar al COE por el reconocimiento y por su trabajo en pos de la sostenibilidad no solo en sus actividades, sino también en todo el deporte español. Además, citó los ODS con los que la organización olímpica se ha mostrado más comprometida, como "la gestión ante el cambio climático, la gestión de residuos, el diagnóstico y gestión de la igualdad de género y la diversidad, la promoción de los valores del olimpismo, la digitalización de los procesos y la gestión de compras responsables."

"En esta firme apuesta por la sostenibilidad, el COE ha querido dar un paso más allá y sistematizar su gestión mediante esta certificación de Bureau Veritas, que asegura su mejora continua en los diversos ámbitos de la sostenibilidad," declaró el presidente de Bureau Veritas.

Blanco recordó que el COE promueve el hashtag #SomosDeporteSostenible que representa su objetivo "ser sostenibles en todos los ámbitos de actuación en los que estemos presentes, desde las operaciones diarias hasta la organización de eventos deportivos," algo que Agustí aseguró que implementan de manera real, y no solo de cara a la galería.

"Vivimos en un mundo en el que todos o casi todos hablamos de sostenibilidad, incluso muchas empresas utilizan el concepto de 'empresa sostenible' en su comunicación y publicidad como una acción de marketing de 'Green Washing.' De hecho, hay muchos pseudo-certificaciones en el mercado, ofreciendo sellos o validaciones poco rigurosas. Hay que ir con mucho cuidado con esas cosas," advirtió.

Tendiendo la mano

A través de este acto y de la acreditación recibida, el COE se convierte en un referente para las demás entidades deportivas nacionales, ofreciendo un ejemplo del camino a seguir para adaptarse a los ODS. Antes de clausurar el evento, Alejandro Blanco quiso tender la mano a todas aquellas organizaciones que quieran trabajan conjuntamente en esa dirección.

"Debemos trabajar porque el deporte sea un ejemplo de sostenibilidad y eso no se limita a las operaciones internas, sino que tenemos que promover esta sostenibilidad social y medioambiental en los eventos deportivos en España. Por eso, animo a todos a unirse al COE para trabajar por la sostenibilidad, hombro con hombro, codo con codo, victoria tras victoria," concluyó.

practicodeporte@efe.com