Madrid, mar (PracticoDepore),-

La actual situación de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus provoca en los deportistas cambios en sus cuerpos debido al "desentrenamiento de todas las capacidades físicas", lo que significa "una pérdida de masa muscular y por ende una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio", señala la especialista María Pilar Martín Escudero.

Martín Escudero, investigadora del Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia y de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, destaca en una entrevista facilitada por la propia Universidad, que de haberse celebrado los Juegos Olímpicos dentro de cuatro meses como estaba previsto, se hubiese dado una “descompensación entre países, y no todos los deportistas podían competir en igualdad de condiciones”.

La investigadora señala que consciente de que “existen muchos intereses económicos en el desarrollo” de los Juegos, “la salud de los atletas es lo primordial”, por lo que “era necesario retrasar” su inicio “tal y como se ha decidido”, añade.

“Hay estudios que muestran que tras cinco semanas de desentrenamiento un aumento de la masa grasa, un aumento del perímetro de la cintura, que se asocia con una disminución del consumo máximo de oxígeno y la tasa metabólica en reposo disminuye”. “Esto produce una disminución importante en el glucógeno en el músculo y que afecta a los esfuerzos explosivos” añade.

Reacondicionamiento

Martín Escudero explica que al volver a la rutina de entrenamiento, los deportistas “sufren problemas de recuperación de la frecuencia cardiaca tras el esfuerzo”, lo que aumenta el riesgo de lesiones en todos los deportes. La investigadora asegura que deberían tener un mínimo de dos semanas de reacondicionamiento como ocurre después de las vacaciones de verano.Y como en la mayoría de los casos este parón no afecta de igual manera a todos los deportes, aquellos que “requieran de mayor destreza en su realización o bien que sean más exigentes en intensidad y en duración” tendrán un impacto mayor.

practicodeporte@efe.com