PracticoDeporteMadrid

La epidemia del coronavirus surgido en China prosigue su expansión y es cada vez mayor su incidencia en todo lo que supone una actividad que congregue un gran número de personas, como acaba de suceder con la suspensión del Mobile World Congress, o cualquier gran acontecimiento deportivo, incluido los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Y es que el deporte mundial comienza ya a notar el temor que supone la propagación de este virus surgido en la localidad china de Wuhan y por el que ya ha fallecido más de 1.300 personas. No hay día en el que alguna competición notifica su suspensión o, al menos, la ausencia de la delegación china.

De todo ello, el Comité Olímpico Internacional está muy atento. Dentro de menos de seis meses está prevista la inauguración de los Juegos de Tokio 2020 y existe preocupación de que la situación vaya a peor.

Preocupación

El propio máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, Tshiro Muto, ya se mostró esta semana "muy preocupado" por la propagación de la enfermedad, ya que podría "frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos". Por ello, se mostró esperanzado de "que esto acabe lo antes posible".

El Gobierno japonés es consciente de la necesidad de frenar cualquier especulación de suspensión de los Juegos y así ya aplicó distintas medidas destinadas a contener la propagación del virus como prohibir la entrada al país de personas que hayan viajado recientemente a Wuhan, y además contempla extender estas restricciones a otras regiones de China.

Precisamente, la organización de los Juegos creó un grupo de trabajo para "analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público", explicó Muto.

"Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto", dijo Muto, quien subrayó que "en vistas a la situación actual, no hay ningún problema para organizarlos".

El propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento de los Juegos.

Juegos, muy lejos

Por su parte, el vicepresidente del COE Juan Antonio Samaranch señaló que "por ahora no peligran los Juegos de Tokio" y explicó que se han suspendido "muchas pruebas de invierno en China, pero estamos a la espera de ver lo que pasa. Los Juegos de Tokio están muy lejos".

Lo que sí está claro es que este brote de virus está afectando mucho al deporte mundial. Uno de los primeros grandes acontecimientos fue el Mundial de Atletismo en pista cubierto, que tenía que celebrase este marzo en la ciudad china de Nanjing, y que la federación mundial ya decidió posponerlo a marzo de 2021.

También las Series Mundial de Rugby 7 de Singapur y Hong Kong se han suspendido, mientras que la Federación Internacional de Automovilismo retrasó el Gran Premio de China, sin fecha todavía, cuando estaba previsto del 17 al 19 de abril, por citar algunos ejemplos.

Pero también son los propios deportistas chinos quienes también están mostrando las consecuencias de la situación sanitaria, ya que les está impidiendo acudir a diferentes campeonatos, cuando en muchos casos necesitan participar en busca de plaza olímpica. ese fue el caso, en el pasado Grand Slam de París de Kárate, donde no hubo representación china.

practicodeporte@efe.com