PracticoDeporteMadrid

El consejo superior de deporte (CSD) ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento psicológico para ayudar a los deportistas españoles ante el escenario generado por la extensión en todo el mundo del Covid-19.

En colaboración con la Agencia Aspañola de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y a través de la Programación de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), se ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de facilitar a los deportistas españoles que se vean afectados por la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.

Esta situación ha provocado el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, así como la suspensión de competiciones nacionales e internacionales. Por lo que, para muchos, el apoyo psicológico en estos casos es esencial. La línea de atención es personalizada, y contará con un grupo de profesionales de la AEPSAD, que están liderados por Pablo del Río, psicólogo deportivo del Centro de Medicina del Deporte de la agencia mencionada.

Tras la suspensión de los campeonatos tanto europeos como de fuera del continente, objetivos por los que han entrenado durante los últimos años, se han elaborado unas guías y unos soportes de trabajo para poder hacer un seguimiento del deportista. Unas pautas que servirán para afrontar la nueva realidad a la que se enfrentan y tratan temas básicos sobre “las emociones, sentimientos y reflexiones oportunas”, y algunas claves para “mantener la mente sana, activa, y trabajando”, además de otras cuestiones físicas.

La salud es lo primero

El objetivo es “Apoyar y orientar al deportista de alto nivel ofreciéndole un servicio personalizado para afrontar aspectos personales y profesionales relacionados con la situación de la crisis y las consecuencias que conllevan en el desarrollo de nuestro trabajo como deportistas de alto nivel”, afirma Pablo del Río.

Del Río considera que “las técnicas, habilidades y estrategias de los programas de entrenamiento psicológico” se transfieren a la vida cotidiana, aportando “unas buenas herramientas” para poder “afrontar y resolver las situaciones adversas o difíciles como la que nos ocupa”. Afirma con su experiencia profesional en la psicología deportiva.

La exjugadora de waterpolo, Jennifer Pareja, y asesora de la Presidencia del CSD en la actualidad cree que “este tipo de ayuda es de gran valor para el deportista”. Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deporte asegura que su prioridad es “la salud de los deportistas”. “Todos los esfuerzos” que realizan estos días son para “mejorar el bienestar de los deportistas, uno de los colectivos más afectados por la situación actual”, añade.

Se trata de una iniciativa que se suma a las medidas puestas en marcha por el Gobierno en el ámbito económico, social y laboral para favorecer de forma directa o indirecta al mundo del deporte tras el estado de alarma causado por la pandemia del Covid-19.

practicodeporte@efe.com