PracticoDeporteRedacción

El deporte alavés se ha unido a través de la plataforma Eutsi Goiari para recaudar fondos para hospitales, albergues y residencias de mayores de esta provincia, y así aportar fondos en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Deportistas en activo o ya retirados como Irantzu García (curling), Maider Unda (lucha libre), Gaizka Toquero (fútbol), Martín Fiz (atletismo), Álvaro e Igor González de Galdeano y Mikel Landa (ciclismo), Eneko Llanos (ironman), Iker Romero (balonmano), Carlos Aldecoa (piloto rallys) o Juanito Oiarzabal (montañero) son algunos nombres de una larga lista de deportistas alaveses o que tienen relación con esta provincia que apoyan esta iniciativa.

Rahm también

Aunque nacido en Barrika (Vizcaya), el último en unirse a esta iniciativa es el golfista vasco Jon Rahm, quien aporta una gorra que uso durante un torneo, aunque la subasta de este artículo no se realizará hasta el próximo 11 de abril debido a la cantidad de objetos donados que disponen para los próximos días. Su precio de salida es de 250 euros.

Las subastas comenzaron este martes, desde las 9:00 horas, en un día en el que se subastan, entre otros artículos, una camiseta de Martín Fiz; camiseta de Tomás Pina del Alavés; camiseta y guantes de Unai Simón (Athletic); el maillot que usó la gimnasta Tania Lamarca en los Juegos de Atlanta 1986, con el que consiguió la medalla de oro; un maillot de Eneko Llanos y el utilizado por Maider Unda en los Juegos de Pekín 2008.

En favor de los sanitarios

Esta iniciativa está dirigida al personal del Servicio Vasco de Salud (OSAKIDETZA) y a sus pacientes, principalmente del Hospital de Txagorritxu y/o Santiago Apóstol, lugares donde se concentra un mayor número de casos en esta provincia vasca. Además de ser un canal de ayuda a otras entidades, recursos y instituciones sociales con personal expuesto y relacionado con el cuidado de pacientes en riesgo.

"Queremos recolectar y destinar a ellos un fondo extra para apoyarles en su misión de proteger su salud como la de la población afectada", señalan en su web.

La finalidad es hacerles llegar material (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, batas y/o delantales impermeables, dispositivos médicos, etc..) con el dinero recaudado y así "aliviar la situación de los profesionales y pacientes, así como también tratar de minimizar el impacto negativo en su labor diaria, y que dada la coyuntura actual se prevé que se extienda por más tiempo".

Toda la información y pujas se puede consultar en su web.

practicodeporte@efe.com