PracticoDeporteMadrid

En medio de la pandemia por coronavirus, el uso de la mascarilla para las actividades deportivas ha sido uno de los temas más recurrentes de conversación, con división entre los propios deportistas e incluso entre los dirigentes, pero con aparente acuerdo entre los expertos: utilizando la más apropiada, esta no debería dificultar el ejercicio físico.

Sin embargo, a medida que avanzan los meses y hay más tiempo para investigar y encontrar los materiales y herramientas más apropiados, se van anunciando nuevas mascarillas que pueden favorecer su uso para actividades de alta exigencia.

Entre ellas está la comercializada por la empresa sevillana Tejidos Reytex SL, con un tejido transparente y reutilizable, que permite la visibilidad de las expresiones faciales con alta transpirabilidad.

Las particularidades del tejido

Está hecho de poliamida y es transparente, hidrófugo y antibacteriano. Estas características lo convierten en ideal para la confección de prendas y mascarillas higiénicas reutilizables que serán útiles especialmente para deportistas y también para facilitar la lectura de labios para las personas con audición reducida.

Alfonso Reyero, jefe de organización de Tejidos Reytex, explica: "Estamos ante un tejido translúcido, que permite ver la expresión del que la usa y con una transpirabilidad ideal para hacer deporte o actividades físicas, cumpliendo en todos los casos, con las características de la normativa europea para mascarillas higiénicas reutilizables".

El tejido en cuestión ha sido analizado en laboratorio y cumple cuanto determina la nueva normativa Europea CWA17553 y la especificación de la UNE 0065/2020, según se desprende de las pruebas realizadas. Además, de las pruebas habilitadas de dicho tejido se desprende que mantiene una eficacia de filtración de aerosoles y de filtración de partículas del 94%.

Las recomendaciones 

Actualmente solo es obligatorio llevar mascarilla para realizar deporte en lugares cerrados o al aire libre cuando no se vaya a respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, todavía hay muchos que admiten que su resistencia se ve afectada por su uso.

La Comunidad de Madrid recomienda utilizar una que se ajuste bien a la cara, con el objetivo de evitar rozaduras, molestias y tener que tocarla innecesariamente. También conviene que sea al mismo tiempo flexible pero semirrígida, para que no se introduzca en la boca al respirar.

En la medida de lo posible, hay que prevenir su humedecimiento, por lo que se aconseja que tenga tres capas: la externa de un material hidrófugo, la intermedia extraíble y la interna elaborada con tejido antibacteriano.

practicodeporte@efe.com