Practico DeporteMadrid

El mundo del deporte se ha mostrado volcado desde primera hora de hoy, 19 de octubre, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a través de diferentes muestras de apoyo y acciones para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad.

Para empezar, hoy se celebra la Carrera de la Mujer en Sevilla, este año en formato virtual. El evento, que recorre todos los años ocho ciudades de España para realizar esta competición deportiva, tiene el objetivo de recaudar fondos para diferentes asociaciones que colaboran en la investigación y la lucha contra el cáncer de mama.

En este nuevo modelo online debido a las restricciones sanitarias, las participantes deben descargarse una aplicación para acreditar que han completado los 5 kilómetros que componen la carrera, ya sea caminando o corriendo. El sistema ya se ha implantado con éxito en las ediciones de Valencia y Vitoria, y hoy es el turno de Sevilla coincidiendo con este día tan importante para las mujeres.

La organización de la Carrera de la Mujer se encuentra en la capital andaluza realizando un evento especial, en el que han aprovechado para homenajear a Cristina Hoyos, bailaora de flamenco y superviviente de cáncer de mama.

Una camiseta especial para la selección

La selección de fútbol femenina también ha querido aportar su granito de arena junto a uno de sus patrocinadores, la compañía automovilística SEAT. Ambos han estrenado una camiseta oficial y exclusiva para contribuir a la lucha contra esta enfermedad, en una iniciativa conjunta que se ha anunciado hoy para coincidir con este Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La camiseta original, firmada por todas las jugadoras del equipo, estará expuesta en la Casa SEAT de Barcelona mientras dure la campaña de recaudación, y posteriormente se sorteará entre todos los donantes que participen en la iniciativa. El objetivo será recaudar el máximo de fondos posibles en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la investigación y lucha contra este tipo concreto de cáncer. Las aportaciones ya se pueden realizar a través de este enlace.

Además, la AECC también promueve hoy una iniciativa llamada 'La Noche Mágica', en la que invita a que los edificios más emblemáticos de todo el país se tiñan de rosa con motivo de este día. SEAT también colaborará con esta organización mediante el encendido de su Casa SEAT, ubicada en el Paseo de Gracia, uno de los lugares más icónicos y transitados de la Ciudad Condal.

El tradicional rosa tiñe las redes

Las muestras de apoyo no terminan ahí. El Consejo Superior de Deportes (CSD), ha teñido su logo en Twitter de rosa, una iniciativa muy común en este día, además de mostrar su apoyo a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad mediante un mensaje en esta red social.

Por su parte, la cuenta del Comité Olímpico Español (COE) mantiene su logo, pero le añade el tradicional lazo rosa que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

La iniciativa de pasar el escudo al rosa ha calado entre varios de los clubes deportivos más importantes de España. En LaLiga Santander lo han hecho el Levante, el Sevilla y el Elche, entre otros, así como el Valencia Basket, el Casademont Zaragoza o el Saski Baskonia de la ACB. La cuenta oficial de Primera Iberdrola, el Rayo Femenino o equipos de la Liga Femenina Endesa como el Perfumerías Avenida, Ciudad de La Laguna Tenerife o Cadí La Seu también se han sumado.

 Saca pecho por ellas

Además, desde primera hora del día se encuentran entre los Trending Topics o temas más comentados de España los hashtags #DíaMundialdelCancerdeMama, #SacaPecho, #PorEllas o #SúmateAlRosa, entre otros.

La etiqueta #SacaPecho es otra iniciativa de la AECC, que conmemora la lucha unida de las mujeres en los años 70 para que se avanzara en la cura de esta enfermedad. Aunque esta organización reconoce que se ha recorrido mucho camino, ha querido apelar de nuevo a esa unión entre mujeres en estos momentos tan complicados a nivel económico, recordando el alto coste económico que supone esta enfermedad para las personas que la padecen y sus familias.

Por ello, la campaña de este año de la AECC es 'Saca pecho por ellas', para que las mujeres con cáncer de mama sepan que no luchan solas contra esta enfermedad. Y entre las miles de personas que están a su lado, la comunidad deportiva quiere aportar un año más su granito de arena.

practicodeporte@efe.com