PracticoDeporteMadrid

La séptima edición del EDP DesafiOSOmiedo tendrá lugar el 27 de julio y este año la distancia larga será el Campeonato de España de Ultra individual y por selecciones autonómicas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), formando también parte de la Copa de España de Carreras Ultra.

Desde hace tiempo EDP DesafíOSOmiedo es una prueba fija en el calendario de muchos corredores asturianos, pero año tras año el interés por la prueba es cada vez mayor y se ha convertido en una cita muy esperada para corredores de todas las provincias españolas y de países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, México o Sudáfrica, que también estarán representados.

La carrera, que ha contado con más de dos mil preinscritos, se iniciará a las 6:30, desde Pola de Somiedo, con 83 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado.

Un centenar de corredores de quince Comunidades Autónomas lucharán por el Campeonato de España de Ultra individual y por selecciones autonómicas. Entre las selecciones destacadas estarán la vasca con diez integrantes y con Javi Domínguez y Leire Martínez a la cabeza, que ya saben lo que es correr en Somiedo.

Otra de las selecciones fuertes es la andaluza con Salvador Olivas, Víctor Pimentel o Juan Miguel Berzosa. También competirán la selección asturiana con Juanjo Somohano, ganador de la edición de 2018, la selección valenciana con nueve integrantes, con los destacados Víctor Bernad en chicos y Sonia Escuriola en chicas, y la selección de Castilla y León con David López Castán, Juanjo García, Leticia Pérez y Henar Pérez.

Desde Canarias llega el gomero Cristofer Clemente, quien ganó en 2014, junto a su compañera canaria Elena Rodríguez.

Maratón DesafiOSOmiedo

Los participantes de la hermana pequeña saldrán desde Pola de Somiedo a las 8:30 de la mañana y tendrán por delante 46 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado pasando por algunos de los bellos paisajes del Concejo de Somiedo, que es Reserva de la Biosfera.

En la línea de salida estarán el segundo y tercero de la edición de 2018, Ivan Camps y Roberto Heras. Y se suman Aitor Llamedo, Isaac Riera, Francisco Mendoza, Diego Camacho, Javier Bravo y el chileno Enzo Ferrari. En categoría femenina destacan Beatriz Real, Cristina Santurino, Patricia Muñoz y Sonia Amat.

El programa de la séptima edición de EDP DesafiOSOmiedo se cierra con el concierto del grupo Pequeño Club Imposible el sábado a las doce de la noche y el domingo la entrega de premios a las 12:30 horas.

Tanto el Ultra Trail como el Maratón EDP DesafiOSOmiedo forman parte de la ITRA -Asociación Internacional de Trail Running- y son, por tanto, puntuables para la Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB).

practicodeporte@efe.com