PracticoDeporteMadrid

Coincidiendo con el Día Mundial contra la Obesidad, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) ha divulgado este martes un artículo en el que se insiste sobre la importancia de combatirlo por medio de una herramienta "muy potente" como es el ejercicio físico de forma habitual.

La doctora Lidia Brea, miembro del Comité de educación físico deportiva en el ámbito sociosanitario del Consejo COLEF y profesora de la Universidad Europea de Madrid, señala que: “Atendiendo a que el sedentarismo provoca el aumento de la obesidad, que el ejercicio físico puede combatirla y a que España se encuentra en situación alarmante con respecto a el presente y el futuro de ésta (observando las cifras de obesidad infantil), se muestra necesario la inclusión del ejercicio físico como herramienta sociosanitaria para conseguir mejoras al respecto”.

Preocupantes cifras de sobrepeso

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud del año 2017, el 62.5% de los hombres y el 46.8% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad en nuestro país.

Si se tiene en cuenta solo la obesidad, se estaría rondando el 17% de la población aunando ambos sexos. Pero todavía más alarmantes son las cifras de niños con obesidad en España, de cada diez niños, dos presentan sobrepeso y uno obesidad.

La obesidad ya es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una epidemia a nivel mundial, provocando 2,8 millones de muertes al año. Además, la obesidad y el sedentarismo inducen a una mayor probabilidad de enfermedad cardíaca, pulmonar y metabólica, patologías graves que suelen derivar en un deterioro importante de la calidad de vida de quienes las sufren.

En su nota informativa de febrero de 2018, la OMS establece que la obesidad está producida por un aumento del consumo de alimentos de alto contenido calórico y a su vez un descenso de la actividad física realizada por la población y que para prevenirla es necesario limitar la ingesta energética, aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, cereales integrales y frutos secos y, a su vez, realizar actividad física de forma periódica.

Casi la mitad de los españoles nunca hacen ejercicio físico

A pesar de ello, según el último Eurobarómetro publicado, el 46% de la población española declara no realizar nunca actividad física. Atendiendo a que el sedentarismo provoca el aumento de la obesidad, que el ejercicio físico puede combatirla y a que España se encuentra en situación alarmante con respecto a el presente y el futuro de ésta (observando las cifras de obesidad infantil), se muestra necesario la inclusión del ejercicio físico como herramienta sociosanitaria para conseguir mejoras al respecto.

Para ello es fundamental que los/as educadores/as físicos deportivos/as, desde la infancia, consigan que los niños se adhieran a la práctica de ejercicio físico (consiguiendo al menos la recomendación de 60 minutos diarios de ejercicio).

A su vez, los profesionales de la Educación Física y Deportiva son capaces de realizar programas individualizados y especializados para población con sobrepeso y obesidad, que consigan reducir los niveles de grasa visceral (la más peligrosa de cara a comorbilidades y de grasa total, destaca el mencionado artículo de COLEF.

Es muy importante dejar claro que aquellos que tienen ya sobrepeso se benefician incluso más de todos los efectos que tiene el ejercicio físico que aquellos que no sufren esta enfermedad. En un estudio publicado en la revista PLOS ONE, Moore y colaboradores, observaron que realizar más ejercicio físico en tiempo de ocio está asociado con una mayor esperanza de vida, siendo esta ganancia incluso mayor en personas con Índices de Masa Corporal más elevados.

Artículo completo en la web de COLEF

practicodeporte@efe.com