PracticoDeporteMadrid

El equipo femenino de tiro con arco recurvo se quedó este miércoles a las puertas de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras perder ante Corea del Sur por 3-0 en los octavos de final del Mundial 2019 de tiro con arco, que se disputa en la localidad holandesa de S-Hertogenbosch.

Alicia Marín, Elia Canales y Mónica Galisteo había superado al tercerto de Vietnan en la primera ronda clasificatoria por un claro 6-2, tras sumar más puntuación en tres de las cuatro rondas. En octavos, no pudieron hoy ante Corea, selección que ocupa el primer puesto del ranking mundial, que pasó directamente a esta segunda ronda.

Por su parte, el masculino cayó eliminado, además de cinco de los seis representantes en el individual de recurvo.

En el resto de competiciones con participación del equipo español celebradas hoy, Andrea Marcos y Víctor Canalejas han caído bajo la lluvia ante México en la primera ronda de la competición por equipos mixtos de arco compuesto.

A su vez, Andrea Marcos se clasificó para los dieciseisavos de final al superar en la flecha de desempate a la japonesa Miyata tras igualar a 140. En cambio, Pilar Álvarez Ospina no superó su desempate. Ramón López, Víctor Canalejas y Jesús J. Pérez no superaron la primera ronda. En jornadas anteriores, el equipo masculino de recurvo, compuesto por Miguel Alvariño, Daniel Castro y Pablo Acha, se quedó cerca de su pase a octavos, tras perder 5-3 frente a Bangladesh, tras un final muy emocionante al igualar en la tercera ronda y decidirse el ganador en la última, donde se impusieron los asiáticos por un acierto más, 54 por 53.

Calificación individual

En cuanto a la prueba individual, tan sólo Pablo Acha consiguió su pase a segunda ronda, al vencer al polaco Marek Szafran, por 6-4, aunque luego fue eliminado por el francés Pierre Plihon, número 18, en el desempate. Derrotas en su primer enfrentamiento de Miguel Alvariño, ante el australiano Ryan Tyack (2-6) y de Daniel Castro frente al mexicano Angel David Alvarado, por 6-5, en la flecha de desempate.

Tampoco hubo suerte en la prueba individual femenina, donde las tres representantes cayeron eliminadas. Mónica Galisteo, ante la colombiana Ana María Rendón, por 6-0; Alicia Marín frente a la filipina Pia Elisabeth Bidaure, por 6-5 en el desempate, y Elia Canales, ante la kazaja Alina Ilyassova, por 6-4.

Este Mundial otorga dieciséis plazas para los próximos Juegos, ocho para los mejores equipos en categoría masculina y otras ocho para la categoría femenina, por lo que los octavos de final deciden qué países acuden a Tokio con el máximo número de plazas posible en su categoría.

 Además, en Holanda obtendrán plaza individual para los Juegos Olímpicos cuatro representantes por categoría de países que no hayan obtenido plaza por equipos, informa la Federación Española de Tiro con Arco.

Previamente a este Mundial, se disputó el Mundial de tiro paralímpico, donde Daniel Martín sumó la única medalla para la representación española, fue de bronce en la categoría de ciegos totales.

practicodeporte@efe.com